Emprendedores y artesanos de Calingasta impulsan su producción gracias la minería

Vecinos de Villa Calingasta, Barreal y Tamberías fueron seleccionados como beneficiarios de un programa que busca impulsar la producción local en conjunto empresas mineras.

08 de noviembre de 2022 José  Carlos Gómez José Carlos Gómez
0571fba4a37989165e2bc7534812bad4_L

Se oficializó la selección de los beneficiarios del programa impulsado por el Ministerio de Minería y la empresa Glencore, concesionaria del proyecto Pachón. Vecinos y vecinas de Villa Calingasta, Barreal y Tamberías se reunieron junto a representantes de la empresa y la cartera minera en las oficinas de Glencore.

De dicho encuentro participaron el director de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, la supervisora de Relaciones Comunitarias de Glencore, María Eugenia Basualdo, y el gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía, Jorge Sausset. Además, se encontraban presentes los acreedores locales del beneficio y personal del ministerio.

Luego de una exhaustiva evaluación por parte de un equipo especializado, se determinaron los beneficiarios del monto de $250.000 para quienes hubieran presentado un proyecto productivo factible. Cabe recordar que recientemente, la cartera minera y la empresa colaboraron en capacitaciones para la elaboración de proyectos en el propio departamento.

 En un principio se planteó la posibilidad de que solamente 10 proyectos fueran seleccionados, pero luego se determinó que el total de beneficiarios ascendería a 15. En ese sentido, se seleccionaron proyectos de para la mejora en proyectos de costura, radio, viandas, panificación, pastelería artesanal, chocolatería, granja agroecológica, servicio técnico electrónico, artesanías metalúrgicas, premoldeado y bloques de hormigón.

El beneficio incluye la compra de materiales, máquinas, equipos e insumos nuevos y usados, directamente relacionados con la ejecución del proyecto. También contempla la adecuación arquitectónica de instalaciones específicas o remodelaciones esenciales para el desarrollo del proyecto.

Uno de los beneficiarios comentó si situación personal a la vez que agradeció el apoyo del ministerio y de la empresa minera. “Las herramientas de trabajo que hacen el día a día de nuestra emisora de radio son muy caras. Computadoras, consolas, transmisores, tienen un costo muy elevado, superando a veces el millón de pesos. Se nos hace imposible adquirir todo por cuenta propia, asique con este tipo de proyectos nos ayudan muchísimo, pensando en el crecimiento de cada localidad.”

Por su parte, Juan Manuel Pinto expresó: “a través de los fideicomisos buscamos como ministerio y junto a las empresas, colaborar con las comunidades en las que se desarrollan los proyectos mineros. Generando fuentes de trabajo aparte de las que pueda generar el propio proyecto, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, con la construcción de caminos, hospitales y redes de agua. Felicito a todos los beneficiarios, esperemos que este aporte los ayude a poner en marcha las mejoras que buscan para sus proyectos”.

Lo más visto

Información en General