UNA MULTITUD EN LA PRIMERA NOCHE CENTRAL DE NUESTRA FIESTA

Miles de jachalleros y turistas comenzaron a colmar la plaza “Gral. San Martín” desde las primeras horas de la tarde con el objetivo de encontrar una buena ubicación que les permita disfrutar de manera óptima de un espectáculo de primer nivel, en la primera noche de las 3 centrales que tiene prevista la edición 61 de la Fiesta Nacional de la Tradición.

07 de noviembre de 2022 Prensa Jachal
IMG-20221107-WA0033

A las 21 hs. en punto, la incomparable voz de MARIO ECHEGARAY daba por iniciada la jornada, seguido por un show de fuegos artificiales y una puesta en escena del Ballet MODERN DANCE, para darle para a “Vallecito de Huaco”, interpretado por LOS LUCERO DE JÁCHAL, quienes continuaron con un despliegue de todos los éxitos de este prestigioso grupo musical surgido en la localidad de San Roque.

Por supuesto, no podía faltar la presencia de nuestro Santo Patrono “San José”, quien realizó un recorrido por la gente, que lo saludaba con pañuelos en alto para luego, quedarse a observar la fiesta desde la explanada del Santuario que lleva su nombre.

Posteriormente, las actuales Paisanas, Agustina Campana Silva y Jorgelina Pérez Campanello, subieron al escenario para saludar a los presentes e invitarlos al Anfiteatro “Buenaventura Luna” para el próximo fin de semana.

La noche continuó con el desfile de carruajes y estampas realizados por diferentes instituciones departamentales, cargados de creatividad, esfuerzo, dedicación e historias contadas a través de estos trabajos que se llevaron los aplausos y la admiración de los presentes.
Luego, el jurado eligió a los ganadores, que fueron los siguientes:

ESTAMPAS:
1º PREMIO
Nº5: “Keramicos” (6º Año de la escuela “Pedro Bonifacio Palacios”)

2º PREMIO
Nº6: “El Escudo Nacional, una obra del ayer que emociona el hoy” (Grupo La Faldeñita - Club La Falda y Servidores de la Capilla Santa Rita)

3º PREMIO
Nº9: “Artesano es el hombre que nos cuenta la vida” (6º Año-3º div. EPET Nº1)

CARRUAJES:
1º PREMIO
Nº8: “El rincón del chañar” (Unión vecinal de El Rincón)

2º PREMIO
Nº15: “Cruce de los Andes” (Agrupación gaucha San José y Comunidad del Sur)

3º PREMIO
Nº10: “Don Coco, el lechero” (Grupo de jóvenes de Pampa Vieja y La Falda)

En la continuidad de los números artísticos, fue el turno de este grupo de jóvenes que no paran de evolucionar musicalmente: MELTEKY, para darle paso a la presentación de las candidatas a Paisanas Nacionales de la Tradición, quienes saludaron desde el escenario al público y a cada una de sus hinchadas que se hicieron presentes en el lugar.

Luego, comenzó el tradicional desfile de gauchos de las diferentes agrupaciones, con el relato del inconfundible Luisito Paredes.

En la continuidad de los shows en vivo, fue el turno de Eliana Domínguez, con su estilo característico y de Agustín González, quien logró despertar a las primeras parejas de baile frente al escenario.

Seguidamente, llegó el momento de uno de los números centrales de la primera noche central, cuando Mario Echegaray presentó a YAMILA CAFRUNE, inconfundible voz que hizo un repaso por clásicos éxitos del cancionero popular, recibiendo aplausos y admiración. Fue un show inolvidable que quedará en la retina de quienes disfrutan de un estilo maravilloso de una mujer con todas las letras, talentosa y cordial como pocas.
Antes de finalizar su recital, hubo intercambio de obsequios con el intendente, Miguel Vega; además de llevarse el mejor regalo… el tremendo cariño de la gente.

La grilla de artistas continuó con los, siempre queridos y ovacionados, LAURA CASTRO Y KUKY SALAS, haciendo cantar y bailar a la multitud con grandes éxitos propios y clásicos del folklore.

Otro de los números centrales llegó de la mano de LOS 4 CANTORES DEL ALBA Y SU MARIACHI con un brillante repertorio del conjunto folklórico salteño surgido en el año 1958, interpretando canciones que generaban que el público no los dejara bajar del escenario.

La música cuyana subió al escenario gracias a ERNESTO VILLAVICENCIO, cargado de tonadas cantadas al unísono por los miles de jachalleros y turistas que visitaron el corazón de la ciudad.

Cerca del final, un grupo en ascenso y con grandes actuaciones en diferentes festivales del país pisaron fuerte en el escenario “Alberto Eneas Figueroa”. Se trata de CAMPEDRINOS, joven dúo folklórico formado por Sergio y Agustín, oriundos de Buenos Aires. El nombre surge de la conjunción de sus ciudades de origen: Campana y San Pedro y tienen como objetivo difundir el folklore argentino para que llegue a la juventud y cuentan con dos trabajos discográficos en su haber: “Magia” y “Adrenalina”.

Para cerrar la noche, fue el turno de nuestros “RAÍCES”, quienes pusieron la frutilla del postre a una noche cargada de nostalgia por la pandemia que impidió la realización de nuestra fiesta en un lugar emblemático del departamento. Situación que generó gran expectativa y ansiedad por volver a vivir la fiesta más linda del país en nuestra plaza central.

Lo más visto

Información en General