Valoración de la Jornada Institucional Educar en Igualdad

Se analizaron actitudes, saberes, valores y prácticas para prevenir, modificar acciones y conductas violentas o discriminatorias.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 05 de noviembre de 2022 Prensa Ministerio de Educación
0f66454861b0c95a807e8d02f7281fb7_L

Para visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género docentes, alumnos y familias de escuelas de diferente nivel y modalidad de gestión estatal y privada, desarrollaron una jornada de reflexión. En el marco de la ley 27.234, se efectuó la Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. En este encuentro analizaron actitudes, saberes, valores y prácticas para prevenir, modificar acciones y conductas violentas o discriminatorias que en algunos casos están naturalizadas.

 Cada institución educativa organizó actividades y modalidad de trabajo de acuerdo a su contexto, situaciones y complejidades.

 Las diferentes actividades permitieron ver sus acciones cotidianas para poner en palabras lo que les atemoriza, inquieta, les gusta y sienten los alumnos. Cómo reaccionan cuando se vulneran sus derechos, ante situaciones injustas y cuando reaccionan cuando se afecta a los demás.

Los padres escucharon los planteos, emociones de los jóvenes y también se animaron a manifestar su preocupación al no entender actitudes o no saber manejar situaciones y a iniciar el diálogo y escuchar.

Desnaturalizar y modificar actitudes, prejuicios, estereotipos vigentes en los cuales implícita o explícitamente subyace violencia de género y conductas discriminatorias, generando procesos de cambio.

 Las situaciones más relevantes y movilizadoras fue el compartir experiencias en las que los jóvenes y adultos fueron objeto de violencia de género.

El proceso busca la descontrucción, para aprender nuevas formas de trato y conductas que permitan una convivencia saludable

 Algunos de los temas que se abordaron fueron:

Somos iguales y nos respetamos; reconocernos;
Comunicación
Buen trato
Convivencia: en familia, escuela y en la calle
Construcción de vínculos saludables
Cuidado del cuerpo: lo público y privado
Reconocer la propia identidad
Límites: con respeto, comprensión, responsabilidad
Situaciones de violencia: de género, en las redes, desigualdad de género. La Violencia no tiene género
Concientización e identificación de situaciones de violencias; abuso.
Prejuicio y actitudes discriminatorias.
Derechos de la Persona con Discapacidad.
Valor de la vida
Aprender a elaborar proyectos de vida con metas a corto y largo plazo
 La participación fue importante, reconociendo que esta es una primera acción que debe tener continuidad teniendo en cuenta que las premisas que elaboraron se pongan en práctica para mejorar condiciones de trato, convivencia, tolerancia

Lo más visto

Información en General