El Iphem realizará una colecta intensiva buscando revertir el enorme déficit de sangre

Esta búsqueda de donantes arranca a partir de hoy en la intersección de las peatonales céntricas y recorrerá diferentes departamentos.

04 de noviembre de 2022 DdC
dcc041122-006f07_crop1667516254819.jpg_1685955962

 Los números hablan por sí solos y dejan en evidencia una situación preocupante. Actualmente, el Iphem (Instituto Provincial de Hemoterapia) tiene disponibles 90 unidades de sangre diarias cuando se necesita 250 para mantener un stock mínimo para abastecer a los hospitales. Ante este 'gran déficit', el instituto hará una campaña intensiva de recolección que arrancará hoy en la peatonal céntrica y que se mantendrá todo el mes.                                               
  

En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre que se conmemora el 9 de noviembre, el Iphem pondrá en marcha esta campaña para captar más donantes, con el objetivo de achicar el déficit y poder surtir de sangre a los 9 hospitales que abastece. 'La situación es preocupante. Diariamente se necesita unas 250 unidades de glóbulos rojos y no se llega ni cerca de ese número. Actualmente, estamos con una cantidad que no supera las 90 unidades -menos del 40% de lo necesario-, y racionalizando su uso para cumplir con todos los requerimientos. Por eso vamos a salir a buscar donantes durante todo este mes y en diferentes departamentos', dijo Alfredo Laplagne, coordinador del Iphem.

Para lograr tener un stock mínimo y suficiente de sangre, esta institución organiza unas 100 colectas al año en clubes deportivos, organizaciones civiles y en edificios estatales para captar donantes. A esto le sumó la estrategia de llamar a personas que donaron en otras ocasiones para invitarlos a volver. De todos modos, y a pesar de esta pesquisa, no logran superar las 20 donaciones diarias cuando se necesitan al menos 50. 'Para estar tranquilos necesitamos que unas 17.000 personas donen sangre al año, pero apenas llegamos a los 10.000. Desconocemos cuál es el motivo del desinterés por donar sangre y salvar vidas. La gente no tiene que esperar a que un familiar se enferme y necesite sangre para recién donar. Tiene que pensar que los chicos con leucemia y otros enfermos la necesitan a diario', dijo Laplagne.         

El especialista agregó que para mejorar el servicio y brindar más facilidades a los donantes, se puso en marcha la autogestión de turnos, de manera que el interesado en donar puede solicitar turno de manera online, eligiendo día y horario. Sólo debe ingresar a darturno.com/iphem.

Por su parte, Marta Picón, del área Promoción del Iphem, dijo que también se eligió este mes para hacer la campaña intensiva de recolección de sangre, porque disminuye aún más en noviembre y diciembre la cantidad de gente que se acerca espontáneamente para donar. 'Cerca de fin de año la gente está más agotada, alterada o pensando en las vacaciones por lo que no tienen en cuenta la donación de sangre. Por eso con esta colecta intensiva buscamos aumentar el stock para tener una reserva. Lo mismo hacemos cuando se aproxima un feriado largo donde directamente no hay donaciones', sostuvo Picón.   CRONOGRAMA DE COLECTAS ;                                  Hoy. En el cruce de las peatonales céntricas, de 8,30 a 12,30.
Lunes 7. En la Mutual RH Negativo, Córdoba 459 Este, de 8 a 12.
Martes 8. En el hospital de San José de Jáchal, en Jáchal, de 8,30 a 12.
Miércoles 9. En la Planta Baja del Centro Cívico, de 8 a 12.
Jueves 10. En la plaza de la Villa Lerga, en Rawson, de 9 a 12.
Viernes 11. En el hospital de Pocito, de 8 a 12.
Sábado 12. En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Libertador y Paula (Capital), de 7,30 a 12.
Lunes 14. En el municipio de Capital, de 8 a 12.
Miércoles 16. En el hospital de Caucete, de 8 a 12.
Viernes 18. En el hospital de Valle Fértil, de 9 a 12.
Miércoles 23. En el hospital de Angaco, de 8 a 12.
Martes 29. En el hospital de Barreal, Calingasta, de 8 a 12.
Miércoles 30. En el hospital de Albardón, de 8 a 12.


 
  
 
  
 

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General