Cuatro policías muertos en ataques y estado de excepción en dos provincias ecuatorianas

La escalada de violencia en cárceles y calles de Ecuador está vinculada a la disputa de poder de bandas de narcotraficantes y llevó al presidente Lasso a disponer el estado de excepción en Guayaquil y Esmeraldas.

Mundo - Internacional 02 de noviembre de 2022 télam télam
6361c5379b92d_450

Cuatro policías murieron, varios resultaron heridos y ocho guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes y luego liberados este martes en otra escalada de violencia en cárceles y calles de Ecuador vinculada a la disputa de poder de bandas de narcotraficantes y que llevó al presidente Guillermo Lasso a suspender su visita a Estados Unidos y disponer el estado de excepción en Guayaquil y Esmeraldas.

Organizaciones del narcotráfico perpetraron 12 ataques con explosivos y balas como presunta respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 en el puerto de Guayaquil, uno de los principales escenarios de cruentas masacres entre reclusos que ya dejaron unos 400 muertos desde febrero de 2021.

"Hemos tenido reacciones" del "crimen organizado" en Guayaquil y en el puerto petrolero de Esmeraldas, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, en una conferencia de prensa ofrecida en Quito.

El funcionario rechazó lo que llamó "actos de violencia que lastimosamente el día de hoy empañan las filas policiales" y lamentó la "pérdida de dos servidores de la Policía" en Guayaquil.

Más tarde se informó de otro ataque con otros dos policías asesinados a balazos, esta vez en Durán. La agencia AFP habló de 5 muertos, pero no dio precisiones sobre la cuarta víctima.

Otro ataque contra una instalación policial, también de Guayaquil, dejó dos agentes heridos, añadió Zapata.

Lo más visto

Información en General