Le dieron cárcel efectiva por causar la muerte de su pareja, pero lo mandan a su casa

La defensa planteó que no puede permanecer en el Penal de Chimbas por sus condiciones de salud, ya que resultó muy herido en el siniestro.

Policiales 22 de octubre de 2022 DdC
dcc041022-009f05_crop1664839026769.jpg_1685955962

Al ciclista Ángel Emanuel Echegaray (22), condenado el día 3 de este mes a 3 años de prisión efectiva, le permitieron seguir cumpliendo el castigo en su domicilio, luego de que su abogado planteara que por sus condiciones de salud no puede permanecer en el Servicio Penitenciario, dijeron fuentes judiciales.                   Al ciclista Ángel Emanuel Echegaray (22), condenado el día 3 de este mes a 3 años de prisión efectiva, le permitieron seguir cumpliendo el castigo en su domicilio, luego de que su abogado planteara que por sus condiciones de salud no puede permanecer en el Servicio Penitenciario, dijeron fuentes judiciales.


El beneficio de la detención domiciliaria fue otorgado por el juez Andrés Abelín Cottonaro, a pedido del defensor Fernando Bonomo.

Echegaray fue castigado a 2 años y 5 meses de cárcel por causar la muerte de su pareja en un choque. Pero como ya tenía una pena de 7 meses sin encierro por lesionarla, le aplicaron una pena única de 3 años de prisión efectiva, es decir, con encierro.


Sin embargo, la defensa consiguió que regrese a su casa, ya que su estado de salud no es bueno. Según Bonomo, tiene quebrado el fémur derecho y una infección en ese hueso, donde le colocaron tres clavos, al igual que en la tibia. El abogado presentó las pruebas correspondientes, entre ellas los certificados médicos, y la Fiscalía no se opuso a la detención domiciliaria.

Echegaray recibió el alta hospitalaria (no médica) la semana pasada y luego pasó a estar tras las rejas en la comisaría 36ta de Rawson para cumplir con el protocolo covid. Su destino próximo era el Penal de Chimbas, pero la Justicia le dio la derecha al pedido de su abogado.

Según fuentes judiciales, la medida que beneficia al ciclista es por el plazo que dure la enfermedad o tratamiento que reciba. Como tiene su pierna muy comprometida y casi seguramente deba ser intervenido nuevamente (posiblemente necesite que le reconstruyan la rodilla), probablemente no pise el Penal, debido a que se pueden cumplir los 8 meses que necesita para conseguir la prisión condicional.


EL CASO

La situación para el joven de 22 años se complicó a un punto que no hubiera querido la madrugada del 21 de agosto pasado. Ese día, a eso de las 4 de la mañana, circulaba en moto junto a su pareja de regreso a casa en Pocito, luego de divertirse en un boliche. Iban hacia el Sur por el lateral Oeste de la Ruta 40, hasta que pasó de largo en una curva en el cruce con calle Quiroz, en Rawson, se estrellaron contra un árbol y una acequia. Y las consecuencias fueron letales para esa joven, Carla Ozán (22), porque cuatro horas después falleció en el hospital Rawson. La otra complicación para Echegaray surgió cuando el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, comprobó que ese joven ya tenía una condena previa y bastante reciente contra la misma chica, pues el 29 de junio de 2021 había sido condenado a 7 meses en suspenso (sin encierro) por haberla atacado y haberle causado lesiones leves, calificadas con el agravante del vínculo que mantenían.

Por ese motivo, Fiscalía pidió la detención del joven y el 30 de septiembre quedó formalmente preso por orden del juez Andrés Abelín Cottonaro en la sala de Traumatología del hospital Rawson, donde se recuperaba de las graves lesiones que había sufrido en ese accidente, principalmente la fractura expuesta de su muslo derecho.

Tras la detención, el fiscal pidió una audiencia para que el juez autorice a investigar a ese joven por el delito de homicidio culposo por conducción imprudente de una moto Corven 110cc. y que se lo mantenga con prisión preventiva, mientras duraba ese proceso. Pero a través de su defensor, Fernando Bonomo, el joven imputado decidió que lo mejor era acordar un juicio abreviado con Fiscalía a cambio de una rebaja de pena.

Por medio de ese pacto ratificado el pasado 3 de octubre ante el juez, Echegaray admitió su autoría en el homicidio culposo y se mostró de acuerdo en recibir 2 años y 5 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor. Y ese fue el castigo que finalmente le impuso el magistrado, unificándoselo con la condena anterior (como propusieron las partes) por lesionar a la ya fallecida víctima, en un castigo único de 3 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación.

Echegaray siguió detenido con custodia policial en el hospital, hasta que le dieron el alta y lo pasaron a la seccional 36ta. Este viernes regresó a su casa.

                                                                                   whatsapp_image_2022-10-21_at_20_37_01.jpeg_791895278 (1)

Lo más visto

Información en General