Xi Jinping llamó a la "unidad" de China en la apertura del XX Congreso del PCCh

Mundo - Internacional 16 de octubre de 2022 Por télam
El dirigente de 69 años, en el poder desde 2012, debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso del país desde Mao Tse Tung.
634be8f009ac5_450

  
Noticias 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Malvinas 40 años 
 
 
 
 
 
 
 
Portugués
Confiar
Especiales 
 
 
 
 
 
 
 
DDHH 
 
 
Audio y video 
 
 
 
 
 
 
 
Servicios 
 
 
 
SEGUINOS EN LAS REDES

 
 
INTERNACIONAL
16-10-2022 10:04 - HISTÓRICO TERCER MANDATO
Xi Jinping llamó a la "unidad" de China en la apertura del XX Congreso del PCCh
AUDIO
El dirigente de 69 años, en el poder desde 2012, debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso del país desde Mao Tse Tung.
 
 
16-10-2022 | 10:04
  
Foto AFP


El presidente chino, Xi Jinping, pidió este domingo "unidad" y acelerar el desarrollo militar de China y defendió su política de covid-cero y de lucha a la corrupción, al abrir el Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en el que recibirá un histórico tercer mandato en el poder.

Si todo va como está previsto, el dirigente de 69 años, en el poder desde 2012, debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso del país desde Mao Tse Tung.

El congreso, que se celebra cada cinco años, llega "en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado", dijo Xi ante los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

"La unión hace la fuerza, y la victoria requiere de unidad", apostilló.

"La unión hace la fuerza, y la victoria requiere de unidad"Xi Jinping

Ovacionado a su llegada, Xi ofreció un discurso de más de una hora y media en el que alabó su gestión de la pandemia, con una restrictiva política de "cero covid" todavía vigente pese a su impacto económico.

También defendió su manejo de dos cuestiones muy delicadas para China: las protestas prodemocracia y posterior represión en Hong Kong, que en su opinión pasó "del caos a la gobernanza", y las tensiones por Taiwán.

Xi denunció la interferencia de "fuerzas externas" en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China "jamás renunciará al uso de la fuerza" para reunificarla, informó la agencia de noticias AFP.

"Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza", aseguró.

Bajo los aplausos de los delegados, Xi enfatizó igualmente que "la influencia internacional de China, su atractivo y su capacidad para moldear el mundo han aumentado significativamente".

En su discurso, Xi alabó también su campaña anticorrupción, considerada por algunos críticos como una herramienta para eliminar a sus rivales internos y consolidar su poder.

"La lucha contra la corrupción consiguió una victoria aplastante y se consolidó de manera exhaustiva, eliminando graves peligro latentes en el seno del partido, del Estado y del ejército", dijo.

Aunque su discurso estuvo principalmente centrado en la política interior, Xi afirmó que China "está totalmente opuesta a cualquier forma de hegemonía" y "se opone a la mentalidad de Guerra Fría".

No hizo ninguna mención a las tensiones con Estados Unidos ni a la guerra en Ucrania, pero pidió un más rápido desarrollo militar de China.

“Trabajaremos más rápido para modernizar la teoría, el personal y las armas militares. Mejoraremos las capacidades estratégicas de las fuerzas armadas”, dijo.

Y de cara al próximo mandato, el presidente de uno de los países más contaminantes del planeta se comprometió a "promover activamente" la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar