Diputado del FdT denunció a la gestión de Martín y le dijeron que tiene un fin político

La acusación es por desdoblar gastos para evitar licitaciones, lo que está prohibido. En la comuna lo negaron.

Política 15 de octubre de 2022 DdC
dcc151022-005f02.jpg_1685955962

Desde el Frente de Todos (FdT) encararon otra arremetida contra la gestión del intendente de Rivadavia, Fabián Martín, de Producción y Trabajo, integrante de Juntos por el Cambio (JxC). El diputado Horacio Quiroga, del Frente Grande, denunció en el Tribunal de Cuentas que la administración del jefe comunal subdivide compras millonarias de insumos con un mismo proveedor para realizar contrataciones directas y, así, evitar el concurso de precios y licitaciones. Tal desdoblamiento del gasto, indicó el legislador, está prohibido por leyes provinciales. Por eso, solicitó una investigación y la determinación o no de responsabilidades administrativas. Por su parte, la secretaria de Hacienda del municipio, Mariela Mingorance, negó que efectúen desdoblamientos de compras, dado que es un punto fundamental que verifica el organismo de control posterior del gasto, el que ha aprobado todos los ejercicios hasta 2020, mientras que el del año pasado está en poder del Tribunal. De esa manera, destacó que la movida del legislador es una maniobra política.                                            ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Diputado del FdT denunció a la gestión de Martín y le dijeron que tiene un fin político
La acusación es por desdoblar gastos para evitar licitaciones, lo que está prohibido. En la comuna lo negaron.

OBRAS. En la gestión de Ana María López se sancionó una ordenanza que exceptuó de la licitación al mantenimiento del alumbrado público, entre otros rubros, algunos de los cuales se incorporaron en el Gobierno de Martín.
1 / 1| OBRAS. En la gestión de Ana María López se sancionó una ordenanza que exceptuó de la licitación al mantenimiento del alumbrado público, entre otros rubros, algunos de los cuales se incorporaron en el Gobierno de Martín.


Desde el Frente de Todos (FdT) encararon otra arremetida contra la gestión del intendente de Rivadavia, Fabián Martín, de Producción y Trabajo, integrante de Juntos por el Cambio (JxC). El diputado Horacio Quiroga, del Frente Grande, denunció en el Tribunal de Cuentas que la administración del jefe comunal subdivide compras millonarias de insumos con un mismo proveedor para realizar contrataciones directas y, así, evitar el concurso de precios y licitaciones. Tal desdoblamiento del gasto, indicó el legislador, está prohibido por leyes provinciales. Por eso, solicitó una investigación y la determinación o no de responsabilidades administrativas. Por su parte, la secretaria de Hacienda del municipio, Mariela Mingorance, negó que efectúen desdoblamientos de compras, dado que es un punto fundamental que verifica el organismo de control posterior del gasto, el que ha aprobado todos los ejercicios hasta 2020, mientras que el del año pasado está en poder del Tribunal. De esa manera, destacó que la movida del legislador es una maniobra política.


La primera embestida contra la gestión de Martín había sido encarada por los concejales del FdT, que presentaron un pedido de informes para conocer el monto y el origen de los fondos de un festejo para los docentes del departamento que hizo el municipio el mes pasado. El planteo levantó polvareda hasta que el intendente informó que la suma fue de 6.400.000 pesos y que salió de una partida del presupuesto.

Rivadavia es uno de los bastiones de JxC, tras dos gobiernos de Martín con una fuerte aprobación de los vecinos. El intendente ya no puede repetir, lo que abre el recambio y el FdT jugará fuerte para conquistar el municipio.


Ahora, el diputado Quiroga le apuntó a la falta de licitaciones en la gestión comunal, debido a que hay ordenanzas que permiten contrataciones directas en distintos ítems sin límites de monto, que los valores de las compras directas son elevados y que hay desdoblamiento de gastos para no exceder el límite de compra directa con el fin de evitar el concurso de precios o licitación.

Los dos primeros puntos ya habían sido criticados por los ediles opositores, quienes pedían cambios, dado que están contemplados en normativas municipales aprobadas por mayoría en el Concejo Deliberante. Es decir, son legales. En cambio, el desdoblamiento del gasto está prohibido por la ley de Contabilidad y la de Contrataciones de la provincia, destacó Quiroga.

El diputado explicó que el municipio está obligado a realizar concurso de precios y licitaciones para la compra de materiales, bienes e insumos, siempre que se supere el millón y medio de pesos. En su planteo al Tribunal de Cuentas, sostuvo que al observar el manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) en 2020 y 2021, "se colige que se realizaron compras directas por un monto de más de 65.000.000 de pesos, distribuidos entre tres proveedores: Trielec; Marcelo Miodowky e Ing. Julio Nacusi SRL". En base a esa referencia, indicó que "se recurrió a la división en varios expedientes, distintas facturas del mismo proveedor, por el mismo concepto y por montos inferiores a 1.500.000 pesos, ya sea en un solo día o en días sucesivos, pero que en la sumatoria superaron ampliamente el monto límite de compra directa". Como ejemplo, señaló "un gasto de 4 millones de pesos en cuatro facturas de 1 millón de pesos a un mismo proveedor por un mismo concepto".

Mingorance rechazó que haya desdoblamientos y que se llamó a concurso de precios cuando se superó el monto de contratación directa.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General