Uñac, en el 58° Coloquio de IDEA: "No podemos gastar más de lo que nos ingresa"

Con eje en el equilibrio fiscal, el gobernador Sergio Uñac disertó en el encuentro empresarial que en esta edición se desarrolló en Mar del Plata bajo el lema "Ceder para crecer".

Política 14 de octubre de 2022 prensa Gobierno
IMG-20221014-WA0069

En tarde de este viernes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó como disertante en la última jornada del 58° Coloquio de IDEA Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina - Coloquio 2022, que se desarrolló en Mar del Plata.

El mandatario sanjuanino integró el panel “La visión de los gobernadores sobre las propuestas del 58° Coloquio” junto a sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El módulo contó con la moderación de Daniel González, director ejecutivo de IDEA.

Los gobernadores hablaron de los desempeños de sus provincias en torno a las temáticas fiscales y productivas; así como debatieron las políticas que fueron impulsadas por los empresarios a través de la cumbre en el transcurso de las últimas jornadas.

Durante su intervención, el gobernador Uñac destacó la realización del coloquio como un espacio de diálogo y aseguró que “los dirigentes políticos debemos un proyecto de país que pueda coincidir en aspectos como educación y matriz energética. Es básico que entendamos que los gobiernos entendamos que no podamos gastar más de lo que nos ingresa", acotó

El mandatario se refirió al superávit fiscal que tiene San Juan: "De los 100 que nos ingresa, gastamos 70 y 30 lo llevamos hacia inversión pública. Yo creo que es básico que los gobernantes entendemos que no podemos gastas más de lo que nos ingresa". 

Seguidamente, Uñac hizo hincapié en la necesidad de contar con reglas claras para sumar inversiones en su provincia, logrando "calidad, cantidad y continuidad. Sin esas tres cosas, podemos ofrecerle al mundo las mejores aceitunas y aceite de oliva, y después perderlo por dos o tres años porque cambiaron las reglas de juego".

En ese sentido, el gobernador concluyó señalando: "Si no nos entendemos entre nosotros, menos podemos esperar que nos puedan entender desde afuera. Tenemos más de un año para las elecciones, un tiempo de oro para definir qué queremos hacer con nuestro país". 

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dijo que “lo que viene para gobernar el país es liderazgo y capacidad de gestión. Espero que le toque a alguno de los que estamos en el panel”.

El mandatario jujeño añadió que en Argentina "tenemos que pensar a 20 años, tenemos que terminar con la grieta".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que “en la Argentina, muchas veces ponemos muchas reglas y no las cumplimos. Debemos tener un gran consenso para cumplirlas”.

Además, mencionó que "los empresarios tienen que tener rentabilidad, los trabajadores buenos salarios y el Estado bien administrado".

Seguidamente, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumó que “Argentina necesita lograr un acuerdo, un consenso y sostenerlo de una vez por todas. Hay que terminar, finalmente, con el péndulo de la grieta”.

Además, llamó a consolidar un plan integral productivo que convalide la presencia de un plan fiscal efectivo.

A su vez, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe valoró que "resguardar el gasto de capital es vital. Cuando sacrificamos eso las posibilidades de invertir en infraestructura y en otras variables. Hay que empezar a asumir los costos que implica decir que no para después tener los beneficios".

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General