Sergio Uñac y el ministro Santiago Cafiero participaron en un encuentro sobre comercio exterior

La actividad se enmarca en la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a San Juan, quien lleva adelante una amplia agenda en la provincia.

13 de octubre de 2022 prensa Gobierno
IMG-20221013-WA0025

En la jornada de este jueves, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, participaron en un encuentro con representantes de cámaras y empresas organizado en forma conjunta por el Gobierno de San Juan y Cancillería.

La actividad, denominada “Sinergia para el Comercio Exterior de San Juan”, tuvo lugar en el Centro Cívico y contó además con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Nación, Guillermo Merediz; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y del Gobierno de la Provincia de San Juan; directivos de cámaras empresariales y empresarios de la provincia.

La convocatoria tuvo como objetivo dar a conocer las herramientas que la Cancillería pone a disposición de las empresas sanjuaninas para facilitar inversiones productivas, colaborar en su internacionalización y promover el desarrollo de más y mejores exportaciones.

La reunión contó con un primer panel de intercambio entre representantes de tres empresas sanjuaninas que recibieron el acompañamiento de la Cancillería para su internacionalización y promoción comercial externa.
Asimismo, se firmó un acuerdo entre la Nación y la Provincia para brindar asistencia técnica a las empresas locales que formulen proyectos de inversión.

Este instrumento busca coordinar las acciones de promoción e incentivos a las inversiones de pymes locales, asistiendo a las empresas que realizan inversiones mediante el Programa Argentina Proyecta y colaborando en la obtención de financiamiento para su concreción mediante su inclusión en el portal InvestArgentina.

En la apertura, el gobernador expresó que “sin un Estado presente, que genere condiciones, que es lo que hacemos en San Juan, y sin protección al sector privado y a los derechos de los trabajadores no hay economía posible. Cuando hablamos de solo el tres por ciento de desocupación es porque hay un sector activo en cada uno de los rubros, convirtiéndose en una de las provincias con un proyecto de diversificación más tangible en el país”.

Continuando con su discurso, Uñac se refirió al desarrollo de la matriz productiva de San Juan, destacando la suma de la minería como una importante actividad económica, como así también la del turismo, la generación de energías renovables y el desarrollo de cannabis medicinal.

El mandatario consideró seguidamente que "el Estado debe generar condiciones para que el verdadero desarrollo de la actividad económica y toma de empleo se dé desde el sector privado. Para eso teníamos que sentarnos a conversar y lo hemos hecho infinidad de veces. Muchas coincidimos y otras no. Creemos que las miradas no son las mismas. Pero nunca estuvo en juego qué proyecto de provincia queremos”.

Con respecto a las posibilidades de acceder a nuevos mercado por parte de las empresas locales, señaló que “San Juan tiene que producir, tiene que abordar el mercado interno, pero si podemos abordar con mayor fuerza el mercado externo sería sumamente significativo”.

Uñac explicó que “San Juan tiene una balanza comercial positiva" y abogó por el fortalecimiento de las economías regionales "para que los 800 mil sanjuaninos puedan tener empleo acá". 

Para finalizar su discurso, el mandatario apuntó que "la salida es colectiva. No es el sector privado o el sector público. Es el sector en su conjunto integrado por público y privado que busca oportunidades y transforma realidades. En San Juan lo estamos haciendo en conjunto con un Gobierno nacional que siempre lo atendió". 

Posteriormente, Cafiero agregó que “la Argentina está transitando un año que va a ser récord en sus exportaciones y San Juan no solo ocupa una importante posición respecto a las provincias exportadoras sino también agrega la oferta exportable de la Argentina. Agrega en otros sectores que no son los tradicionales del país y exige a la Cancillería un trabajo distinto para internacionalizar los productos, el talento argentino, el emprendedurismo”.

Siguiendo, el ministro valoró que “naturalmente atendemos las relaciones exteriores del país, pero también lo ligado al comercio internacional. Promover inversiones en el país y trabajar con las embajadas para que se conozcan las oportunidades de Argentina en el mundo”.

“San Juan va a tener récord de exportaciones este año. Cuando se trabaja de este modo podemos proyectar una Argentina diferente, una con potencialidad y presencia en temas que hoy son de la geopolítica que se debaten mundialmente: los alimentos y la energía”, detalló el funcionario.

En referencia a los minerales estratégicos para avanzar en la transición energética, Cafiero consideró que San Juan tiene un rol muy importante en el rubro: “Las energías renovables, la Argentina y San Juan tienen mucho para aportar y jugar. En este tiempo de tanta incertidumbre, Argentina genera certezas desde el punto de vista de sus recursos naturales”, agregó.

En cuanto a los índices que tiene San Juan, Cafiero consideró que “son fantásticos desde el punto de vista nacional. El 3% de desocupación habla de una capacidad productiva muy dinámica. Argentina está en un 6,9% en ese ítem. Tenemos que continuar en esa senda ya que venimos de 19 meses consecutivos de generación de empleos”, cerró su alocución.

Luego de esta mesa de conversaciones, Uñac y Cafiero continuaron con su plan de trabajo que incluyó una visita y recorrida por la Empresa Acer San Juan, entre otras actividades.

Lo más visto

Información en General