Usuarios del hospital neuropsiaquiátrico Alejandro Korn disfrutaron del mar en Chapadmalal

El viaje fue impulsado por el programa Buenos Aires libre de manicomios que impulsa la recreación de personas usuarias de estos establecimientos.

13 de octubre de 2022 télam télam
63473cf902c65.54.46-pm-(1)_450

Más de 20 usuarios del hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn viajaron a Chapadmalal para disfrutar del mar, en el marco de una estrategia del Gobierno bonaerense para impulsar el componente recreativo con personas usuarias de neuropsiquiátricos y externadas de los mismos.

Según explicaron desde el área de Salud Mental a cargo de Julieta Calmels, se trata de procesos que favorecen la inclusión sociocomunitaria y la desinstitucionalización impulsadas por el Estado provincial.

La actividad fue promovida por los equipos interdisciplinarios del hospital en articulación con el Programa Buenos Aires Libre de Manicomios, Turismo Social del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Dirección de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la provincia.

El programa Buenos Aires libre de manicomios es el encargado de impulsar acciones de estas características desde el Ministerio de Salud, con un conjunto de componentes sanitarios y no sanitarios como pueden ser de vivienda, actividades socio laborales, culturales, de memoria, deportivos y recreativos, entre otros.

El Programa fue creado en 2020 con la finalidad de impulsar acciones de transformación en los hospitales públicos neuropsiquiátricos, al promover la restitución de derechos de usuarios y usuarias de los servicios de salud mental, respetando la dignidad de las personas.

Desde su creación, se han externado 533 personas que se encontraban en pabellones de crónicos o larga estadía, y hoy viven en la comunidad en 176 unidades residenciales con distintos niveles de apoyo, lo cual ha permitido no solamente la mejora en la calidad de vida de las personas sino el cierre de 7 pabellones, varios de los cuales se encuentran en reconversión hacia otras propuestas abiertas a la comunidad como por ejemplo un polo educativo.

El programa promueve políticas de vivienda, con la firma de tres convenios destinados a la construcción de planes de vivienda en predios libres de los hospitales, con una reserva para viviendas para externación (60 casas convenio Procrear/PBA, 30 casas convenio con Instituto de la Vivienda y 2 casas convenio con Puerto de Quequén).

Lo más visto

Información en General