Lanzarán la ubicación de llamadas al instante con el Ministro de Seguridad

Anibal Fernández llegará a San Juan el jueves 20 y pondrá en marcha un programa único en el país.

12 de octubre de 2022 DdC
dcc121022-003f03_crop1665533966292.jpg_1685955962

CISEM 911
Lanzarán la ubicación de llamadas al instante con el Ministro de Seguridad
Anibal Fernández llegará a San Juan el jueves 20 y pondrá en marcha un programa único en el país. 


AVANCE. En septiembre pasado, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, firmó un convenio con Aníbal Fernández, el que permitirá poner en marcha la geolocalización instantánea en San Juan.
1 / 1| AVANCE. En septiembre pasado, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, firmó un convenio con Aníbal Fernández, el que permitirá poner en marcha la geolocalización instantánea en San Juan.


A partir del jueves 20, todas las llamadas que ingresen al 911 y que provengan de celulares con plataformas Android podrán ser localizadas en el momento, sin que la persona tenga la aplicación Cisem 911 y sin que se envíe un SMS para realizar un enlace entre el centro de control y la persona, mecanismos que hoy están y seguirán vigentes. El novedoso sistema de geolocalización al instante será lanzado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien llegará a la provincia para, además, poner en marcha los sistemas locales de investigación de delitos cibernéticos, como la sustracción de perfiles de Whatsapp y de sujetos que se hacen pasar por otros para pedir plata, lo que últimamente ha proliferado. El paso que dará San Juan en materia de geolocalización de llamadas es clave, ya que permitirá que se convierta en la primera provincia del país en contar con ese instrumento.


La visita del titular de la cartera de Seguridad fue confirmada por el titular del área local, Carlos Munisaga, quien indicó que el lanzamiento del sistema informático de avanzada se dio gracias al convenio que firmó con Fernández y al acuerdo que tiene Nación con la firma Google. Esa plataforma es la que aportará la información de la ubicación de las llamadas entrantes al Cisem 911, siempre que los celulares utilizados tengan el sistema operativo Android. Según explicó Munisaga, ese sistema se priorizó sobre otros (como iOS que utiliza Iphone), ya que "el 98 por ciento de los celulares de la provincia funcionan con Android". Además, sostuvo que la elección de San Juan para realizar una prueba piloto a partir del 20 de este mes se dio por la inversión que ha realizado la gestión uñaquista en materia de seguridad "con tecnología de punta que permite la puesta en marcha de este tipo de sistemas".

Nación aportó 20 millones de pesos para avanzar en ciberseguridad y cibercrimen en San Juan.

Un mecanismo de localización inmediata de llamadas permitirá reducir el tiempo de respuesta a las emergencias, pero, también, "nos va a permitir saber de dónde han salido llamadas de otro tipo, como las falsas o las amenazas de bomba", indicó Munisaga. Así, el funcionario aclaró que "hoy tenemos un sistema de ubicación a través de SMS, pero eso ocurre una vez que la persona ya se comunicó. No es tan directa. También tenemos el sistema de la app del Cisem 911, que permite brindar la ubicación de quien hace el contacto", pero, para eso, la persona tuvo que descargar antes la aplicación. En el caso de esta última, según indicó a DIARIO DE CUYO el subdirector del Cisem, Guillermo Reinoso, unas 600 personas descargan por día la app desde que se puso en marcha el pasado 25 de septiembre y, si bien reciben unas tres comunicaciones por día, en ninguno de los casos fue porque se cometió un delito o por una urgencia.


En el marco de la temática de Ciberseguridad, y gracias a un convenio firmado en mayo, Nación aportó 20 millones de pesos en capacitación e infraestructura, "lo que será lanzado el 20", dijo Munisaga

Lo más visto

Información en General