Lula: "Hay que recuperar la palabra mágica llamada democracia"

El exmandatario defendió los apoyos que recibió para el balotaje por parte de exrivales y dejó en claro que su rumbo económico no será modificado pese a que sectores ortodoxos lo respaldaron en las últimas horas.

Mundo - Internacional 07 de octubre de 2022 télam télam
633f67db4ac09_900

 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, favorito para vencer al mandatario Jair Bolsonaro en el balotaje presidencial del 30 de octubre, aseguró que "en este instante hay que recuperar una palabra mágica llamada democracia", al explicar el respaldo que tuvo de los economistas ortodoxos que siempre lo criticaron por su política de expansión del gasto y que fueron los responsables del Plan Real.

"La política es el arte de lo imposible. No importa la visión del mundo que tenga cada uno, la ideología. En este instante es que debemos recuperar una palabra mágica llamada democracia, que es el régimen más difícil de ser ejercido porque requiere convivir con la contradicción, con la contrariedad", afirmó Lula a periodistas en San Pablo.

Lo hizo luego de recibir el apoyo del intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido Social Democrático (PSD), una fuerza que está divida en apoyar al oficialismo en el Congreso, pero que cuenta con un ala lulista en los estados donde Bolsonaro es fuerte, como Río de Janeiro y Mato Grosso.

Lula defendió al lado de los dirigentes del PSD los apoyos que recibió para el balotaje por parte de exrivales y dejó en claro que su rumbo económico no será modificado pese a que sectores ortodoxos lo respaldaron en las últimas horas.

En Brasilia, el presidente Bolsonaro sostuvo que con la elección del domingo pasado el Congreso reforzó su mayoría de centroderecha y derecha, lo cual hará "volcar" a un eventual gobierno de Lula.

Fue durante un evento con parlamentarios en el cual participó la primera dama, Michelle Bolsonaro, que consideró en un discurso cargado de evangelismo el balotaje como una "guerra espiritual del bien" contra la oposición a su marido.

En el marco de la batalla de respaldos que se disputan los candidatos, en San Pablo, como señal al mercado financiero, optaron por Lula "en defensa de la democracia" los padres del Plan Real diseñado en los gobiernos de Itamar Franco (1992-1994) y Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), históricos rivales y eje de discusiones sobre ortodoxia neoliberal contra desarrollismo y aumento del gasto con el Partido de los Trabajadores.

Firmaron la carta por la elección de Lula los economistas ortodoxos Persio Arida, Edmir Bacha, Arminio Fraga y André Lara Resende, en línea con el voto anunciado por Cardoso el miércoles pasado.

Así, los antiguos pesos pesados de la política ortodoxa de paridad del real ante el dólar que combatió la inflación en los noventa y que mantiene algunos pilares en la actualidad, como la fijación de metas de inflación del Banco Central, identificados con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se sumaron al frente anti-Bolsonaro.

Lo más visto
Screenshot_20240318_104456_WhatsAppBusiness

Aballay adelantó la creación del Ballet Multidisciplinario Municipal

José Carlos Gómez
Pocito 18 de marzo de 2024

El intendente Fabián Aballay adelantó la creación del Ballet Multidisciplinario Municipal en el discurso anual en el que abrió el período de Sesiones Ordinarias del departamento y en donde anunció los principales lineamientos a seguir durante su Gobierno Municipal.

Información en General