Especialista de Uruguay informó sobre vuelos clandestinos entre Argentina y ese país

Walter Washington Pernás Pereira declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en el juicio unificado por los delitos cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en tres excentros clandestinos.

Política 05 de octubre de 2022 télam télam
633cd5f57e091_450

  
Noticias 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Malvinas 40 años 
 
 
 
 
 
 
 
Portugués
Confiar
Especiales 
 
 
 
 
 
 
 
DDHH 
 
 
Audio y video 
 
 
 
 
 
 
 
Servicios 
 
 
 
SEGUINOS EN LAS REDES

 
 
POLÍTICA
04-10-2022 22:21 - TRIBUNALES
Especialista de Uruguay informó sobre vuelos clandestinos entre Argentina y ese país
AUDIO
Walter Washington Pernás Pereira declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en el juicio unificado por los delitos cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en tres excentros clandestinos.
 
 
04-10-2022 | 22:21
  
Walter Washington Pernas Pereira Uruguay testigo vuelos de la muerte.


Un integrante del Instituto de Derechos Humanos de Uruguay declaró en la ciudad de La Plata en el juicio unificado por los delitos cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en tres excentros clandestinos, aportó información sobre "vuelos clandestinos con tripulación militar" entre ambos países y requirió colaboración para conocer qué pasó con varios detenidos uruguayos que fueron interrogados por militares de esa misma nación.

Se trata de Walter Washington Pernás Pereira, quien declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga a 16 represores, entre ellos el exmédico policial Jorge Berges, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.

El especialista explicó que integra un equipo encargado de investigar lo ocurrido en Argentina con ciudadanos y ciudadanas uruguayas durante la dictadura de ese país y la de aquí.

"El 18 de septiembre de 2019 se aprobó una ley en el Parlamento uruguayo que obligó al Instituto de Derechos Humanos a buscar los desaparecidos en el marco de la dictadura y se conformó este equipo que trabaja con fuente humana, es decir hubo que salir a buscar testimonios de personas que brinden datos que hasta ahora no se tienen", precisó Pernás Pereira ante el TOF 1.

En ese sentido, remarcó que se trata de "una carrera contra el tiempo porque salimos a buscar a personas que han fallecido".

"La dictadura en Uruguay cesó en 1985 pero no hubo Juicio a las Juntas como en Argentina, tuvimos una ley de caducidad que aletargó nuestra investigación", destacó.

El investigador uruguayo reconoció que "no sabemos si encontraremos restos de desaparecidos pero sí reconstruiremos la verdad".

"Aún en pandemia logramos hacer 120 entrevistas a militares, civiles, testigos calificados, familiares, allegados y fuentes de contexto. Estamos siguiendo líneas de investigación nuevas para Uruguay", dijo entusiasta y remarcó que se busca información sobre "197 a 200 desaparecidos".

Asimismo, precisó que en los datos que cuenta "llega un momento, entre el 16 y el 18 de mayo de 1978 que nos dicen 'dejamos de ver a los uruguayos' (en esos excentros clandestinos argentinos) y no hay mayor explicación o aluden a que fueron 'trasladados en vuelos clandestinos' a Uruguay, sin que tengamos pruea documental para afirmarlo".

"Por eso quiero pedir ayuda a los Tribunales, para poder llegar a acceder a todos los datos de los tribunales argentinos. Estamos en el camino de la verdad", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General