Nuevos choques en una prisión de Ecuador tras una masacre que dejó 16 muertos

Mundo - Internacional 05 de octubre de 2022 Por télam
Este martes siguieron los disturbios, luego de que el lunes los enfrentamientos entre bandas narco dejaron una nueva matanza, en lo que constituyó el octavo episodio carcelario de este tipo desde febrero de 2021.
633c0ea6d80f5_450

Nuevos disturbios se registraron este martes en una cárcel de Ecuador, donde el lunes los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico dejaron al menos 16 presos muertos y otros 44 heridos, en lo que constituyó la octava matanza carcelaria desde febrero de 2021 en el país, con un acumulado de más de 400 fallecidos.

"Se presenta un nuevo incidente" en la penitenciaría de Latacunga, cercana a Quito, señaló este martes SNAI, el organismo estatal que administra las prisiones, que no reportó nuevas víctimas.

Los "disturbios" se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad, donde se oyeron "detonaciones" y "el personal policial se encuentra conteniendo" a los internos, agregaron las autoridades penitenciarias.

En consecuencia, el "personal administrativo" fue evacuado, agregaron.

Estos incidentes se produjeron horas después de una revuelta en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga, en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi, que aloja a unos 4.300 presos y es una de las más importantes del país.

"Tuvimos un balance de 16 fallecidos", expresó este martes el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal EcuadorTV.

Más tarde, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, informó en conferencia de prensa que 12 de los 15 fallecidos "han sido ya técnicamente identificados", según la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, en el último balance, las autoridades elevaron de 33 a 44 el número de reclusos heridos, según la agencia AFP. En el primer parte se habían reportado 21.

Te puede interesar