Lula y Bolsonaro muestran confianza en la salida de la carrera hacia el balotaje

Desde este lunes, el ganador de la primera vuelta Lula Da Silva, ganador y el presidente Jair Bolsonaro comenzaron este lunes la campaña a 27 días del comicio, apuntando a buscar aliados y salir a buscar a los que se abstuvieron de votar el domingo.

Mundo - Internacional 04 de octubre de 2022 télam télam
633a15d2dae11_450

El líder opositor brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, ganador con récord histórico de votos para un candidato en primera vuelta, y el presidente Jair Bolsonaro salieron este lunes a presumir confianza para la campaña de 27 días que restan hasta el balotaje, un periodo en el que, además, les toca apuntalar algunas alianzas, construir nuevas y salir a disputar al electorado que les fue esquivo y a los escépticos que no fueron el domingo a las urnas.

“Voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz. El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado nuevamente”, expresó Lula temprano, vía su cuenta de Twitter, en un inicio tácito de la nueva campaña.

Hubo réplica casi inmediata: "Nuestros oponentes solo se prepararon para una carrera de 100 metros. Estamos listos para un maratón. ¡Luchemos con confianza y con cada vez más fuerza, seguros de que venceremos por la patria, por la familia, por la vida, por la libertad y por la voluntad de Dios!", exclamó Bolsonaro por la misma vía.

Uno y otro pueden hacer gala de sus ventajas para la segunda vuelta.

En el caso de Lula, de 76 años, que nunca nadie en la historia de Brasil sacó tantos votos, que quedó a menos de 2 puntos del triunfo en primera vuelta y que hasta puede intuir que muchos de los apoyos de la tercera y cuarta fuerza deberían ir naturalmente a su fórmula.

En el caso de Bolsonaro, de 67 años, que tuvo un desempeño mejor que el que predijeron las encuestas, que está sólido en los grandes estados, que maneja planes sociales claves en las franjas más humildes y que suma ahora el aparato de los gobernadores electos que le responden.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), reunió en la primera vuelta 48,43% (57.257.473 votos), con más de cinco puntos porcentuales de diferencia con Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), que alcanzó 43,20% (51.071.106 votos).

El opositor se impuso en 14 de los 27 estados y el jefe del Palacio del Planalto en 12 estados y el Distrito Federal de Brasilia.

Lo más visto

Información en General