Provincias de Ucrania votan incorporarse a Rusia, que prepara su anexión

Mundo - Internacional 28 de septiembre de 2022 Por télam
Se trata de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, las cuatros provincias que están bajo control ruso y que el Kremlin busca anexarlas luego de realizar estos referendos que son criticados y desacreditados por Ucrania.
63341c8e43521_450

Autoridades instaladas por Rusia en cuatro provincias de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso proclamaron este miércoles la victoria en referendos de incorporación a la Federación Rusa tildados como una "farsa" por Ucrania y sus aliados occidentales.

Indiferente a estas críticas, el Gobierno ruso, que puede empezar hoy mismo el proceso parlamentario de anexión de estos territorios, advirtió nuevamente que podría recurrir a armas nucleares para defenderlos.

Autoridades prorrusas de la sureña provincia ucraniana de Zaporiyia indicaron que 93,11% de los votos favorecieron la anexión a Rusia, según resultados preliminares.

En la vecina Jersón, otra región ocupada por Moscú en el sur de Ucrania, las autoridades dijeron que más de 87,05% de los votantes apoyaron la medida.

En la región oriental de Lugansk, controlada por separatistas prorrusos, las autoridades locales señalaron que 98,42% votó a favor de la anexión, informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de la región de Donetsk, también en el este de Ucrania, también se atribuyeron la victoria de los pro anexión, con 99,23% de apoyo.

"Salvar a las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebra este referendo se encuentra (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país", declaró este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión gubernamental.

Su vocero, Dmitri Peskov, dijo que los votos tendrán implicaciones legales "radicales" y que "tendrán también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios", en una referencia a las amenazas de Moscú de usar armas nucleares para defenderlos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una "farsa" y descartar negociar con Moscú.

"No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso", declaró Zelenski.

Te puede interesar