Lacalle Pou despidió a su custodio luego de que un juez lo imputara

El juez imputó este martes al jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, por el delito continuado de creación de estado civil falso en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Mundo - Internacional 28 de septiembre de 2022 télam télam
632730c659c5b_450

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, despidió al jefe de su custodia, Alejandro Astesiano, horas después de que un juez le imputara tres delitos y le aplicara 30 días de prisión preventiva, informaron fuentes oficiales citadas por la prensa local.

El mandatario "desvinculó" a Astesiano, afirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya, según los diarios locales El Observador y El País.

El juez Matías Porciúncula imputó este martes a Astesiano por el delito continuado de creación de estado civil falso en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias, y le aplicó 30 días de prisión preventiva.

Luego, Lacalle Pou reconoció que el hecho, del que se responsabilizó, podría afectarlo políticamente. "Si hay un responsable, soy yo", sentenció.

“El hecho es desagradable, inconveniente en lo personal; en lo político ni que hablar, pero habla bien de la República”, aceptó el mandatario en conferencia de prensa.

De esa forma, el magistrado aceptó íntegramente los pedidos efectuados el lunes por la fiscal Gabriela Fossati, ante lo cual Lacalle Pou se declaró sorprendido y reveló que el hecho le cayó "como un balde de agua fría" al referir que Astesiano le generaba "confianza".

Consultado sobre si ordenaría una investigación interna o despediría al custodio, el gobernante evitó dar una precisión al responder que "la Justicia tiene que actuar a fondo".

Lo más visto

Información en General