Se realizó el lanzamiento de la temporada  primavera-verano por tercer año consecutivo del Programa San Martín Agroecológico

Municipalidad de San Martín 15 de septiembre de 2022 Por prensa San Martín
IMG-20220915-WA0017

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de San Martín sigue apostando a generar herramientas sustentables y ecológicas para que los vecinos continúen mejorando su calidad de vida. En este marco, acaba de lanzarse la Segunda Temporada anual del San Martín Agroecológico, una novedosa propuesta rural que conjuga el trabajo de los vecinos de la zona, con el asesoramiento de instituciones claves en la provincia, como el INTA y la Universidad Nacional de San Juan; como así también el apoyo del Gobierno de la provincia.
De este lanzamiento participaron el intendente Cristian Andino, la titular del INTA, Mónica Ruíz, entre otras autoridades.
Cabe señalar que esta propuesta surgió en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y la rápida respuesta de los vecinos hizo que la primera etapa de producción fuera todo un éxito. Dando así respuesta a quienes tenían tierras que no utilizaban y que con esta actividad encontraron un sustento económico, a la vez de cuidar el medio ambiente y consumir productos agrícolas de primera calidad y libres de agroquímicos.
En 2020 fueron 56 las unidades productivas que se conformaron y que siguen activas a la fecha. Ya en 2022 son 75 las huertas que constituyen este Programa y que están comprometidos a realizar la implantación en esta segunda etapa. Como cada unidad está conformada por al menos dos familias, se estima que San Martín Agroecológico llega a más de 150 familias de San Martín, que tenían tierras en desuso y ahora se transformaron en parcelas verdaderamente productivas.
Es de destacar además que todo esto se llevó a cabo por iniciativa del gobierno Municipal de San Martín y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, además del aporte invaluable y asesoramiento del INTA.
La Municipalidad de San Martín aporta asesoramiento a través de una profesional y maquinarias para trabajar las parcelas de forma totalmente gratuita. Mientras que el Ministerio de Producción aporta tractores y el INTA, las semillas y el asesoramiento técnico.
Lo que se hará en esta segunda etapa de San Martín Agroecológico es poner a punto los terrenos para la temporada primavera-verano y se sumará además las plantineras municipales, unidades productoras de los plantines que cultivaran esas familias sanmartinianas. Es decir que esto permitirá agregar valor a la tarea, mayor rentabilidad, más trabajo y autonomía. 
Estos plantines, que antes tenían que ser adquiridos fuera del departamento, permitirán continuar con la producción de las huertas agroecológicas y a futuro se llevará a cabo un cronograma de Talleres de capacitación en acción conjunta con las instituciones como INTA, IPAF y UNSJ. En ellos se transmitirá a los huerteros técnicas de producción de bioinsumos como bocashi, biol y caldos para la protección preventiva de sus cultivos; como así también se dictarán talleres de Produccion de semillas, Buenas Prácticas Agrícolas, Costos, Comercialización, Marketing e Integración horizontal que les permita agregar valor a sus productos y mejorar su rentabilidad.

Te puede interesar