Con críticas de la oposición y presentaciones judiciales, se aprobó en San Juan la “Ley de Lemas” para las próximas elecciones

La reforma del Código Electoral fue impulsada por el gobernador Sergio Uñac. Permitirá que un candidato sea electo gobernador aún cuando no obtuviera la mayoría de los votos. Juntos por el Cambio analiza recurrir a la Corte Suprema

Política 09 de septiembre de 2022 Infobae
HTHWOFSXPZEJ3GRVOLIL7WMHYA

La Cámara de Diputados de San Juan transformó en ley la reforma del Código Electoral en esa provincia, instalando el denominado “Sistema de Participación Abierto y Democrático” (SIPAD), que fue considerado como la reinstauración de la antigua Ley de Lemas, derogada en la década del noventa.

El nuevo sistema fue aprobado por la legislatura sanjuanina en la mañana del jueves 8 de septiembre, con los votos del Frente de Todos y en medio de cuestionamientos de Juntos por el Cambio.


La aprobación de la nueva norma supone el corolario de una reforma política iniciada a fines de 2021. El Poder Legislativo de la provincia cuyana había derogado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 16 de diciembre del año pasado, argumentando que la ciudadanía evitaría así “votar dos veces”.

Esa reforma le dio paso al proyecto que el oficialismo sanjuanino sancionó este miércoles, a instancias del sector político que responde al actual gobernador Sergio Uñac.


El flamante sistema recibió críticas opositaras por utilizar el mecanismo de “tributación de votos” dentro de un mismo partido o frente político. Esto quiere decir que permitirá que los frentes se presenten a las elecciones como “Agrupaciones Políticas”. Para los cargos ejecutivos, tales agrupaciones no tendrán límites de candidatos. El que se imponga, “absorberá” los votos de todos sus contrincantes y, si entre todos suman más sufragios que la Agrupación adversaria, ese candidato será electo.

Esto abre la posibilidad de que un candidato obtenga menos votos que sus adversarios de otros frentes pero les termine ganando por el caudal que arrastre su agrupación política.

El requisito que impone la nueva norma es que un candidato a gobernador presente listas de diputados, concejales e intendentes en al menos 10 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan.

La discusión por el nuevo sistema electoral en la provincia genera debate desde hace meses. Cuando el oficialismo derogó las PASO, el avance fue objetado en la justicia. Sin embargo, el Poder Judicial local hizo lugar a dos apelaciones presentadas por el sector político que responde al gobernador Uñac.

Con el avance en comisiones del proyecto que se terminó aprobando este jueves, la mesa nacional de Juntos por el Cambio había advertido sobre la posibilidad de “reinstaurar la Ley de Lemas”.

“San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática. Le pido al gobernador que respeta la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro”, tuiteó el 24 de octubre el ex presidente

Lo más visto

Información en General