Declararon inimputable al libertario platense que celebró el ataque a la Vicepresidenta

Luego de informes médicos, el juez federal de La Plata ordenó el traslado de José Derman hacia un establecimiento especializado en salud mental. Además dispuso su sobreseimiento, mientras sigue la investigación por intimidación pública.

Política 07 de septiembre de 2022 télam télam
63163cbc1a879_450

La justicia federal platense declaró inimputable a José Derman, el integrante del espacio libertario detenido este lunes en la capital bonaerense por intimidación pública tras celebrar el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dispuso su traslado hacia un establecimiento especializado en salud mental para que sea examinado por un equipo profesional.

Fuentes judiciales indicaron que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso que Derman sea sometido a una evaluación en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero.

Luego, un magistrado del fuero civil tendrá que decidir el tratamiento que debe seguir, tal como lo dispone la Ley de Salud Mental.

Derman, estudiante de Sociología de 38 años que forma parte de un espacio político-cultural con orientación libertaria y negacionista, fue detenido en una investigación por intimidación pública, tras haber celebrado en redes sociales el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner.

Se trata del "Centro Cultural Rittenhouse", una agrupación que se autodefine como "un espacio de carácter anti-comunista" y desde donde Derman -a través de un video de Youtube- lamentó que no hubiera salido el disparo del arma esgrimida por Fernando Sabag Montiel contra la Vicepresidenta.

Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense, que accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas "para arrancar de raíz al marxismo", al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno.

En este marco, el juez Kreplak dispuso tres allanamientos en la capital bonaerense, en uno de los cuales fue detenido Derman.

En el fallo al que accedió Télam, se indicó que "la presente causa fue radicada e ingresada el día 4 de septiembre del año curso a partir de la prevención de la Dirección de Contraterrorismo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires", a lo que luego se sumó la denuncia de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Lo más visto

Información en General