En el FdT ya hay dos sectores que presentarán candidatos para gobernador

Además de la casi segura postulación de Uñac, un diputado confirmó que el giojismo competirá.

Política 26 de agosto de 2022 DdC
dcc260822-004f02.jpg_1685955962

Dentro del Frente de Todos (FdT), el Partido Justicialista y otros aliados vienen impulsando una nueva postulación para gobernador de Sergio Uñac en 2023, quien lo decidirá en diciembre, pero es casi un hecho que se anotará en la contienda. Luego de que ayer tomara estado parlamentario un nuevo sistema electoral con fuerte respaldo legislativo, el diputado Leonardo Gioja afirmó que "seguramente nuestro espacio presentará candidato a gobernador". Su sector es una línea interna del peronismo, denominada Lealtad, a lo que el legislador opinó que "me gustaría que el candidato sea José Luis Gioja". Así, ya hay al menos dos grupos en la alianza oficialista que competirán por el máximo cargo provincial, dado que hay otros dos que no descartan hacerlo.          

El nuevo mecanismo de votación lleva el nombre tentativo de Sistema de Participación Democrática Ampliada y es parecido al de Lemas, en el que hay un sistema de tributación, el cual se caracteriza porque los votos de todos los aspirantes a un determinado cargo de una misma coalición se acumulan y van a parar a aquel que salió primero dentro de esa especie de interna. En ese marco, mientras más participantes haya en un frente en la disputa por una categoría, como la de gobernador, más chances tiene de aventajar a un rival de otra alianza, aunque eso no es una garantía. Por eso, el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, dijo ayer en Radio Sarmiento que "es una posibilidad" que presenten lista para la Gobernación, mientras que tampoco lo descartó Franco Aranda, del Frente Renovador, quien está buscando convertir la agrupación en partido político y tratando de armar en la provincia (ver recuadros).

El proyecto del nuevo Código Electoral ingresó ayer a la Legislatura y llevó las firmas de los bloques Justicialista, Bloquista, Confe, Frente Grande, Lealtad, Frente San Juan Primero y Del Este. Los dos últimos no integran el FdT. A su vez, todos nuclean a 28 diputados, cuatro más de la mayoría calificada de dos tercios que se necesita para, por ejemplo, modificar la ley decisoria 613 N, la cual prohíbe retocar el sistema electoral 18 meses antes de la próxima elección. Es decir, para instalar un nuevo mecanismo de vocación, es necesario retocar dicha norma (ver página .       

Con la iniciativa electoral en marcha, Leonardo Gioja confirmó que jugarán dentro del FdT. El Código Electoral, que pasó a su discusión en las comisiones, abre sin límites la pelea en la categoría para gobernador en un mismo frente, al igual que en el resto de los puestos (diputados departamentales, proporcionales, intendentes y concejales). Eso sí, para que una línea interna pueda presentar la postulación para el máximo cargo provincial, debe armar candidatos a intendentes, a concejales y a diputados departamentales en al menos 10 distritos, además de una lista de legisladores proporcionales. Ante la consulta, Gioja dijo que "tranquilamente" pueden llegar a tal cifra, al recordar que en la interna peronista de 2020 conformaron listas en los 19 departamentos. Si bien se le repreguntó que no es lo mismo una interna que una elección provincial por la cantidad de postulantes, el legislador indicó que "esas cosas se verán más adelante".

En dicha puja justicialista, Uñac venció al sector giojista con casi el 70 por ciento de los votos de los afiliados al ganar en todas las Juntas y mantener la presidencia del partido. Fue una muestra de la fuerza del uñaquismo, que, a escala provincial, ha triunfado en los comicios para gobernador de 2015 y 2019, sumado a que sus candidatos se han impuesto en las legislativas de 2017 y 2021.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General