El Grupo de Puebla denunció que se "intensifica el hostigamiento" judicial contra CFK

Política 26 de agosto de 2022 Por télam
El espacio que agrupa a exmandatarios llamó a la comunidad internacional a detener la "guerra por la vía judicial-mediática" a líderes populares de la región.
61a69af33bbea_450

El Grupo de Puebla denunció este jueves que se "intensifica la persecución y el hostigamiento" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un contexto de una "creciente judicialización de la política" y "pérdida de independencia e imparcialidad del Poder Judicial", por lo que llamó a la comunidad internacional a detener la "guerra por la vía judicial-mediática" a líderes populares de la región.

"A partir del año 2015 y fundamentalmente desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre de dicho año, se abrieron más de una decena de causas judiciales contra CFK (Cristina Fernández de Kirchner). Algunas se fueron cerrando y otras siguen en pleno proceso judicial, con diferentes estados de avance", inicia el documento del Grupo de Puebla.

El espacio que agrupa a exmandatarios, presidentes en ejercicio y líderes de Iberoamérica recuerda además que "hacia finales de 2019, CFK acumulaba varios procesamientos con pedidos de prisión preventiva" y "a partir del 2020, en varias causas se comprobó su inocencia, lo que alivió parcialmente su situación judicial".

Pese a ello -denuncia el documento- "actualmente vuelve a intensificarse la persecución y el hostigamiento, dado que enfrenta instancias definitorias en la causa 'Vialidad'. El pedido de pena que realizaron los fiscales es de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua de CFK para cargos públicos".

Al respecto, sostiene que "el rumbo que ha tomado esta causa, muestra que, sin ningún apego a la norma, se amplía la denuncia en pleno proceso judicial o se cambian las acusaciones iniciales, negando el derecho a la defensa".

"En septiembre habrá otra audiencia por la causa 'Memorándum con Irán'; y la actual vicepresidenta tiene otras causas con trámites ante la Corte Suprema o la Cámara Federal de Casación Penal", recuerda el escrito que firman, entre otros Rafael Correa, (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Te puede interesar