Presentaron un amparo para que un palacio de Villa Devoto sirva para fines educativos

Se trata del Palacio Ceci, una lujosa residencia unifamiliar construida a principios del siglo pasado que desde hace años funciona como una de las sedes de la escuela para niños y niñas con discapacidad auditiva Bartolomé Ayrolo. El inmueble actualmente se encuentra en restauración.

25 de agosto de 2022 télam télam
621bb6924b367_450

Asociaciones de personas sordas, acompañadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron un amparo ante la Justicia porteña para que el Palacio Ceci, situado en Villa Devoto, permanezca como sede de la escuela para niños y niñas con discapacidad auditiva, y no sea destinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al plan oficial del Distrito del Vino.

La acción colectiva recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 17 y estuvo impulsado por la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos.

La medida contempla al histórico edificio situado en Lincoln 4305, donde funcionó hasta el año pasado una de las sedes de la escuela Bartolomé Ayrolo para personas sordas, y que desde febrero del 2022 dejó de pertenecer a la órbita del Ministerio de Educación y pasó a la Dirección de Administración de Bienes del Estado.

La presentación solicitó que “se declare la nulidad de todo acto administrativo o de la administración orientado a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo”.

En la actualidad, el Gobierno porteño ejecuta un plan de remodelación del inmueble, que fue construido en 1913, debido al estado de deterioro que registraba el edificio, para volver a abrir sus puertas en 2023 como un espacio abierto a la comunidad, con lo cual dejará de tener solamente la función educativa que registró hasta el cierre.

Según manifestaron los vecinos, la decisión de la gestión porteña está vinculada a la creación del Distrito del Vino, un plan oficial que busca potenciar la actividad vitivinícola y turística en esa zona de la Ciudad, para el cual “el Palacio Ceci tendrá una importancia fundamental, dado que será su sede”.

Lo más visto

Información en General