La Policía detuvo al líder de un grupo mapuche responsable de ataques

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido por delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado chileno y fueron incluidos en denuncias en su contra presentadas por el gobierno anterior en 2020.

Mundo - Internacional 25 de agosto de 2022 télam télam
6306cbf96abed_450

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo este miércoles al líder mapuche Héctor Llaitul, quien pertenece a un grupo radical que se atribuyó varios ataques en el sur del país, por su presunta vinculación con varios delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. 

Los delitos que se le atribuyen al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) están enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado chileno y fueron incluidos en denuncias en su contra presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2020.

Llaitul fue detenido en la localidad de Cañete (550 kilómetros al sur de Santiago), Región del Biobío, tras la orden emitida por el Tribunal de Garantía de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, ciudad a la que será trasladado para enfrentar a la Justicia.

La ministra del interior, Izkia Siches. en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, hizo "un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen", en referencia a la cercanía con el plebiscito de 4 de septiembre, cuando se definirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución.

"El estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley", dijo la ministra.

A las denuncias de 2020 se le sumó una nueva querella presentada el pasado 27 de julio por parte del Gobierno de Gabriel Boric.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General