Según la autopsia, dos de los bebés nacidos en el Neonatal murieron por exceso de potasio

Sociedad 23 de agosto de 2022 Por télam
El dato surgió de las pericias realizadas a los cuerpos de dos de los cinco fallecidos que investiga la causa. También se determinó que la sustancia fue "inyectada de manera intencional".
62fedad766803_450

Los resultados de autopsia concluyeron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de "exceso de potasio" que fue "inyectada de manera intencional", informaron fuentes vinculadas a la causa que investiga por el momento cinco fallecimientos, por los cuales hay una enfermera detenida e imputada.

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Los datos forenses corresponden a dos de los cuerpos de bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón.

Este lunes Garzón recibió a los abogados querellantes y representantes legales de los empleados del centro de salud público provincial, donde ocurrieron las muertes.

El funcionario judicial informó a los letrados sobre aspectos de la tarea investigativa, y sobre los trámites procesales que realiza para determinar si, además de la enfermera detenida e imputada, hay otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados por las autopsias.

Si bien la investigación judicial, promovida por el Ministerio de Salud provincial, alcanzaba en principio sólo a cinco casos de bebés nacidos sanos que a las pocas horas murieron, cuando el hecho tomó estado público se sumaron una veintena de testimonios que relataron que pasaron por la misma experiencia, y que en algunos casos sobrevivieron pero quedaron con secuelas.

La enfermera Brenda Agüero (27) es la única detenida tras ser acusada como presunta autora del delito de "homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y fue alojada en el penal local de Bouwer.

El fiscal Garzón había manifestado que a “la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

Te puede interesar