A cuatro años de la muerte de "Chicha" Mariani, una luchadora por la identidad

Fue una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta desde 1979 a 1989. Con su ejemplo marcó un camino para la organización de derechos humanos que se enfrentó al terrorismo de Estado. Télam reunió testimonios de quienes compartieron su lucha por la recuperación de la identidad de las nietas y los nietos apropiados.

Política 20 de agosto de 2022 télam télam
5fcfc60d86ec4_450

A cuatro años del fallecimiento de la expresidenta y cofundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, referentes de derechos humanos recordaron su figura y su lucha incansable por la restitución de la identidad de niños apropiados durante la dictadura cívico militar.

El 20 de agosto de 2018 se produjo el deceso de Chicha, pero con su ejemplo de lucha dejó un legado que marcó un camino para los integrantes del movimiento de derechos humanos que se enfrentó a los horrores del terrorismo de Estado.

El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla recordó a Mariani por sus aportes en materia de derechos humanos y destacó que su lucha para que muchos nietos apropiados conocieran su verdadera identidad.

"Chicha" Mariani fue una de las 12 fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y su presidenta desde 1979 a 1989. En ese período, se dedicó a la búsqueda de hijos de desaparecidos, entre los que se encontraba su propia nieta, Clara Anahí Mariani, a quien buscó hasta el día de su muerte, el 20 de agosto de 2018.

"Chicha" Mariani fue una de las 12 fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y su presidenta desde 1979 a 1989.

Lo más visto

Información en General