Denise Sciammarella, la mujer que revoluciona las matemáticas al ritmo del 2x4

Desde la topología del caos, persigue una nueva formulación matemática que permita ayudar a resolver cuestiones cruciales, como la preservación del medio ambiente. Desde la música, recupera partituras olvidadas y encabeza una orquesta de tango integrada por mujeres. La creatividad, al servicio del arte y la ciencia.

Espectáculos 20 de agosto de 2022 télam télam
62fd644fd796d_450

Inquieta. Denise Sciammarella es inquieta y curiosa. Cree que la intuición y la creatividad pueden llevarla un poco más allá. Impulsarla a atravesar los límites de lo “posible”. Tanto en la ciencia como en el arte. Por eso se atreve a pensar en un nuevo concepto matemático partiendo de la topología del caos, desde donde comprender sistemas complejos con su grupo de investigación. Y también apuesta a recuperar “el patrimonio musical perdido” con una orquesta de tango integrada por mujeres y extranjeras, condición disruptiva para un género “porteño” y “varonil”.

Sciammarella es doctora en Física (UBA), está diplomada en la Universidad de Paris-Saclay y es investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, país en el que vivió y desarrolló buena parte de su labor científica. El avance de sus investigaciones sobre el caos, realizadas junto a Gisela Charó y Christophe Letellier, acaban de ser publicadas por la revista especializada “Chaos: An interdisciplinary journal”, que la destacó en su portada.

Su trabajo en dinámica no lineal y mecánica de fluidos puede aportar soluciones a una amplia gama de problemas tan complejos como concretos, desde brindar herramientas aplicables en el área de cambio climático hasta proponer modelos para estudiar células tumorales. “La topología permite identificar los distintos tipos de comportamiento que puede tener un sistema, la variedad de coreografías que ofrece la naturaleza, cualquiera sea el problema que se esté estudiando”, asegura la experta en diálogo con Télam.

Pero en Sciammarella las formas y probabilidades se cruzan con la música. Específicamente con el tango y el rescate de piezas olvidadas. Las actividades de Sciammarella Tango fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura porteña, después de una trayectoria de casi diez años y tres discos: “Sciammarella Tango” (2015), “Tangos Franco Argentinos” (2018) y “A Villoldo” (2020). Además, acaba de publicar un sencillo con Juan Falú dedicado a Aurora Bernárdez, escritora y albacea de Julio Cortázar.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General