Ernesto Samper pidió que la UNASUR vuelva a integrarse

El exmandatario colombiano dijo que el organismo se desactivo por "polarización ideológica", destacó que cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración y que la Argentina "debería, tal vez, haber un debate en el Congreso para ver si es la voluntad democrática de los argentinos renunciar o mantenerse en UNASUR".

Política 18 de agosto de 2022 télam télam
61a69af32f7fd_450

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper abogó este miércoles por la reactivación de ese organismo multilateral constituido en 2004, y del cual el ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, fue su primer secretario general. 

Samper mencionó "un camino para reactivar UNASUR" que se "se desactivó por un virus que está haciendo tanto daño como el Covid-19 que es el de la polarización ideológica".

En ese sentido, el político colombiano recordó que en la actualidad sólo cuatro países integran ese organismo: Venezuela, Guyana, Surinam y Bolivia.

"Fueron cinco países los que, haciendo caso omiso de que las relaciones no se dan entre gobiernos, sino entre Estados, tomaron la decisión de retirarse", recordó Samper para luego mencionar a Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y la Argentina.

Samper mencionó que las razones para dejar UNASUR fueron "ideológicas", aunque resaltó que "en los países en los cuales cambiaron sus gobiernos se debería ir hacia un mecanismo de solución de controversias para volver a ingresar".

Señaló que en la Argentina "debería, tal vez, haber un debate en el Congreso para ver si es la voluntad democrática de los argentinos renunciar o mantenerse en UNASUR".

"Es indispensable que haya muchas razones para una integración fuerte. De hecho, deberíamos ampliar UNASUR para que cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración", destacó.

Samper formuló estos conceptos durante su visita al Congreso argentino, donde se reunió con legisladores del Frente de Todos de ambas Cámaras, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Eduardo Valdés, y el senador neuquino Oscar Parrilli.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General