San Juan participó de la Asamblea Federal del Transporte

El plenario del Comité Federal del Transporte (Cofetra) reunió, en Mendoza, a secretarios y autoridades de Transporte del país. Abordaron las diferentes problemáticas que atraviesa este servicio en las provincias.

16 de agosto de 2022 PRENSA GOBIERNO
ed149cef05f60a5a5cad5f53b36a16f6_M

Los principales ejes de la reunión giraron en torno a la situación respecto a subsidios nacionales, con énfasis en la disparidad de reparto entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior. También trataron la incertidumbre en el sector respecto a los fondos comprometidos por parte de la administración nacional para los meses de noviembre y diciembre.

Los funcionarios reunidos analizaron los diversos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación que buscan equiparar el reparto de subsidios nacionales, además de tratar la problemática respecto a combustibles, sueldos y otros costos del servicio.

Por último, discutieron la necesidad de conformar el Consejo Federal de Transporte por Ley como órgano asesor en la materia.

Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte de la Provincia y representante de San Juan en el encuentro, comentó que "el tema central fue la participación del CoFeTra en las audiencias de UTA y FATAP en el tema de paritarias. Además, se puso en discusión la distribución de los subsidios".

En tanto, Armendariz explicó que "uno de los objetivo de la primer jornada de la asamblea ha sido darle entidad al CoFetra como comité".

Documento de Conclusiones Asamblea Plenaria – Comité Federal de Transporte                                    

En la provincia de Mendoza, a los 12 días del mes de agosto de 2.022, en el marco de asamblea plenaria del Comité Federal, siendo las 10:00hs se dio apertura al debate y se arribaron a las siguientes conclusiones comunes.

1.- Nuevas autoridades COFETRA 2022-2023:
Se designaron por unanimidad las siguientes autoridades para el período:

Presidencia: representante por la provincia de Córdoba, Franco Mogeta.

Vicepresidencia: representante por la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Secretearía General: representante por la provincia de Mendoza, Manuel López González.

2.- Situación respecto a subsidios nacionales:
Las provincias unánimemente coincidieron en la necesidad de que la disparidad se dirima en el marco del Congreso, con la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales.

Se acuerda también la necesidad de exigir al Ministerio de Transporte de la Nación la agilización de los procesos de pago que tiendan a una mejora en los tiempos de liquidación.

Se manifiestan las provincias también respecto a la incertidumbre que el esquema vigente de subsidios nacionales genera respecto a la prestación del servicio en los meses siguientes, acordando la necesidad de asegurar fondos nacionales para los meses de noviembre y diciembre.

Se acuerda también la redacción de una nota al Ministerio de Transporte de la Nación reclamando por los puntos referidos a este apartado.                                                                        

3.- Situación respecto a combustibles:
Las provincias manifestaron su preocupación frente a los consistentes incrementos de los combustibles, pese haberse mejorado la problemática relativa al abastecimiento.

Surge también del debate la preocupación por la disparidad de precios al combustible dependiendo de las jurisdicciones, máxime atendiendo al impacto que este reviste en el costo del sistema.

4.- Necesidad de conformación de Consejo Federal de Transporte:
Las provincias se pronunciaron nuevamente respecto a la necesidad de la integración del Consejo Federal de Transporte. Se acordó insistir en el tratamiento de los proyectos de ley que la contemplan en la Cámara de Diputados y Senado de la Nación.

A tal efecto, se acuerda la necesidad de redactar una integración de órganos de funcionamiento del Consejo Federal de Transporte para la próxima asamblea.

5.- Tarifas:
Las jurisdicciones dieron cuenta de los diversos aumentos de tarifas suscitados en sus provincias, con la realidad común de fuertes aumentos que ascienden hasta el 65% acumulado en el año. Se prevén nuevos incrementos antes de fin de año.

6.- Pacto Federal de Transporte:
Las jurisdicciones coincidieron en definir los siguientes ejes de trabajo que den cimiento a un Pacto Federal de Transporte, sobre la base común de los aportes de las diversas jurisdicciones:

I.- Sistema de subsidios nacionales sobre la base parámetros objetivos y equitativos.

II.- Combustibles en el servicio de transporte público automotor de pasajeros.

III.- Integración de sistemas provinciales con SUBE.

IV.- Asegurar condiciones que permitan la renovación del parque móvil y la sustentabilidad del sistema.

7.- SUBE:
Las provincias expresan respecto de este punto: a) que es la autoridad nacional quien debe proveer los elementos necesarios para su implementación, b) deben asegurarse a las jurisdicciones que implementen el sistema los atributos sociales correspondientes, c) reclamar a la autoridad nacional la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta y soporte en el servicio, d) reclamar a la autoridad nacional la posibilidad de integrar SUBE con otros sistemas homologados en las jurisdicciones.

8.- Selección de fecha y sede de la próxima asamblea plenaria:
Se acuerda que la próxima asamblea se realizará en la segunda quincena de noviembre en sede a definir.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General