Lesa humanidad: fiscal acusó a defensor de negar la represión y a las víctimas

Dante Vega criticó la actuación de Esteban Chervin al señalar que revictimizó a damnificados de la dictadura.

Policiales 08 de agosto de 2022 DdC
ddc080822-003f01_1.jpg_1685955962

En el marco del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en San Juan, se produjo una durísima acusación por parte del fiscal Dante Vega contra el defensor Oficial Esteban Chervin. El representante del Ministerio Público le recriminó al profesional negar el terrorismo de Estado y no reconocer a los damnificados como víctimas. Incluso, que esa postura no ha sido una cuestión circunstancial, sino que se trata de un "fenómeno ideológico", en el que está inmerso Chervin, a favor de los represores. Las críticas de Vega se dieron en las audiencias de su alegato, en las que le pidió al tribunal del juicio la prisión perpetua para el exfiscal federal Juan Carlos Yanello al considerarlo un engranaje clave para asegurar la impunidad de los imputados. También solicitó la máxima condena contra la cúpula del grupo de tareas del Ejército, la llamada "patota", la cual estaba encabezada por el jefe de Inteligencia del RIM 22, Jorge Antonio Olivera, e integrada por Gustavo De Marchi, Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio y Juan Carlos Coronel.                                                                           

No es la primera vez que Chervin está en el ojo de la tormenta por su rol como defensor Oficial y, en el desempeño de su cargo, ser criticado por apuntar contra las víctimas de un proceso. El antecedente más próximo ocurrió con la causa Tellechea (ver nota vinculada). En dicho expediente, el fiscal general Francisco Maldonado y la querella, representada por Conrado Suarez Jofré, cuestionaron al defensor por sembrar un manto de duda sobre los hijos de Tellechea, la exmujer y quien fuera su pareja. Es que Chervin había solicitado una serie de medidas de prueba para ser utilizadas en el juicio, las que incluían cuentas y movimientos bancarios, e información a entidades nacionales sobre salidas e ingresos al país de la familia, entre otros. Sobre ese pedido, la fiscalía y la querella apuntaron contra el defensor al indicar que "pretendió instalar como sospechosos a los familiares de Tellechea, a quienes hace 18 años les urge saber su paradero".

En este caso, la acusación contra Chervin se da en un escenario más complejo, ya que se expuso en un juicio de lesa humanidad en el que hay militares y policías retirados y hasta un exfiscal imputados por graves delitos cometidos en uso del aparato estatal, como homicidios agravados, tormentos, privación ilegal de la libertad, abusos sexuales y torturas.

Lo más visto

Información en General