Tras la postergación de esta semana, se conocerá el miércoles el veredicto del juicio del RIM 6

El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por los integrantes del Regimiento 6 de Mercedes, se resolverá en Comodoro Py, en una audiencia inusual donde la presencia de los acusados será optativa, medida que generó polémica.

Política 07 de agosto de 2022 télam télam
5cd2ce2491b32_450

El veredicto de la causa que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos por los integrantes del Regimiento 6 de Mercedes (RIM 6), será conocido el próximo miércoles en los tribunales de Comodoro Py, en una audiencia inusual donde la presencia de los acusados será optativa, una medida que generó inquietud por parte de la querella que representa a las víctimas.

La periodista Bárbara García, quien con 9 años padeció el secuestro de su madre Rocío Ángela Martínez Borbolla, afirmó que tiene "escasas expectativas" en relación a las sentencias que pueda dictar el Tribunal Oral Federal Número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, en función del "trato injusto" que tuvo durante las audiencias de este proceso.

Bárbara y su hermano, el también periodista Camilo García, fueron testigos del rapto de su progenitora, una militante del PRT-ERP, en un operativo ejecutado por efectivos del Ejército en una vivienda de Haedo, en julio de 1976.

El juicio
El juicio comenzó en diciembre del año pasado y se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas.

Los imputados son el exsubteniente Emilio Pedro Morello (exdiputado nacional del partido de Aldo Rico); el ex subteniente Luis Alberto Brun; el exsubteniente a Martín Eduardo Sánchez Zinny, el excabo 1° Osmar Andrade y el exsubteniente Horacio Linari.

Las víctimas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y entre ellos se encuentra Martínez Borbolla.

Los integrantes de estas organizaciones fueron blanco de acciones represivas por parte de los efectivos del RIM 6 que estaban destinadas a desarticular las publicaciones de las revistas "El Combatiente" y Estrella Roja", órganos de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General