Sentido homenaje y marcha en Moreno a cuatro años de las muertes de Sandra y Rubén

Los docentes murieron hace cuatro años por una explosión en la Escuela 49. También se realizó una movilización.

Política 03 de agosto de 2022 télam télam
62e92de404933_450

Trabajadores de la educación y la comunidad educativa realizaron un sentido homenaje a la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, al cumplirse 4 años de su muerte, causada por una explosión por un escape de gas en la Escuela 49 del partido de Moreno.

También, se realizó una movilización en ese partido del oeste del Gran Buenos Aires en recuerdo de Calamano y Rodríguez, fallecidos 2 de agosto de 2018.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) estuvo a la cabeza del homenaje y de la marcha hasta la fiscalía a cargo de la causa y del Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.

Calamano y Rodríguez murieron cuando explotó el sistema de gas de la escuela, mientras preparaban el desayuno para los estudiantes.

"Fue una jornada movilizante", indicó a Télam Mariana Cattaneo, secretaria general de la CTA regional Moreno, Merlo y Marcos Paz y precisó que la actividad comenzó a las 8.06 cuando se hizo sonar una sirena (hora exacta de la explosión).

Luego, docentes de establecimientos públicos y privados del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, AMET, Udocba), estudiantes y familias se concentraron en la ruta 23 y Las Catonas para movilizar hasta la fiscalía.

La marcha hizo una parada en la Plaza Fuentealba y continuó poco después hacia la sede del Consejo Escolar, donde ayer se montó un escenario para la vigilia y hoy fue presentada la orquesta de la Escuela 49.

"Redoblamos el compromiso del pedido de justicia para que haya escuelas dignas y seguras", indicó Cattaneo.

Explicó que el reclamo de justicia tiene dos aspectos: "Que se condene a quienes están imputados: el interventor (del Consejo Escolar de Moreno) Sebastián Nassif y el gasista Christian Ricobene" y que también sean imputados "los responsables políticos" de la explosión, "es decir el exdirector general de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny y la exgobernadora María Eugenia Vidal".

Los gremios y la comunidad educativa denunciaron en varias oportunidades que aquella falla en la infraestructura escolar que causó la explosión jamás "fue atendida por el gobierno de María Eugenia Vidal y ni por su ministro de Educación Sánchez Zinny".

Además, remarcaron que la Escuela 49 "tenía ocho denuncias realizadas por ese motivo".

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General