Habilitan la feria judicial para tramitar una demanda por violencia contra personas en situación de calle

Se trata de la demanda promovida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por hechos de violencia institucional contra estas personas.

Política 28 de julio de 2022 télam télam
623b2130b2d19_450

La Justicia porteña habilitó la feria judicial para que tramite, sin demoras, la demanda promovida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por hechos de violencia institucional contra personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la juez Andrea Danas, luego de contar con la opinión a favor de la fiscal Marcela Monti y con la intimación para que la demanda, también firmada por el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, fuera "readecuada" como una acción de amparo.

En la resolución más reciente, el juez de feria Guillermo Schreibler reenvió el expediente a la fiscalía, para que dictamine que la causa iniciada por los funcionarios nacionales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) debe ser registrada como un proceso "colectivo".

En la causa, iniciada como un habeas corpus "colectivo y preventivo", Pietragalla Corti y Przybylski dijeron que actuaban "en favor de las personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los graves hechos de violencia institucional que han sido denunciados ante esta Secretaría".

La denuncia destacó que no son hechos aislados sino de un "modus operandi", cuyos destinatarios "son arbitrariamente despojadas de sus pertenencias sin ninguna legalidad, hostigadas y denigradas por funcionarios públicos con la finalidad de que abandonen las calles".

Pietragalla Corti y Przybylski pretenden que "por medio de la presente se garantice la libertad de este colectivo de personas y se ordene al Gobierno local que cese en su hostigamiento, amenazas y robo de pertenencias a personas en situación de calle" marcando pautas de acción para las fuerzas de seguridad y agentes intervinientes.

Lo más visto

Información en General