Batakis se reunió con David Lipton y otros funcionarios del Tesoro de EEUU

Junto con la ministra de Economía, participaron del encuentro el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y la viceministra y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti.El Gobierno argentina busca transmitir "los próximos pasos que dará en materia económica".

Economía 26 de julio de 2022 télam télam
62de784bd2fba_450

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este lunes con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y un equipo de funcionarios dedicados a la región, en la sede del Departamento Tesoro, en donde le expuso los desafíos económicos y fiscales, que enfrenta la Argentina en el contexto externo.

Batakis entró acompañada del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y de la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, la única integrante de la comitiva argentina que se desplazó desde Buenos Aires.

Por el lado de Estados Unidos, además de Lipton formaron parte del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol, y el subsecretario adjunto de Hemisferio Occidental y Asia del Sur, Michael Kaplan.

"En la reunión que tuvo un tono cordial y duró una hora, la ministra hizo una presentación personal y cumplió el objetivo de su visita a Washington, para que conozcan y escuchen a la ministra, tanto en el Tesoro, como en el FMI y en el Banco Mundial", enfatizó Argüello, en una conversación con Télam sobre el final de la jornada, a modo de balance de las reuniones.

Según trascendió, Lipton se interesó en escuchar "una por una las once medidas fiscales que planteó la ministra de Economía, cuando asumió, y ella contestó con soltura y solvencia en cómo iba a hacer para cumplir cada medida.", explicó a Télam una fuente que participó de la reunión.

"Hubo mucho interés y atención de parte de Lipton y su equipo", acotó otra fuente.

Lipton era subdirector gerente del FMI y del equipo que armó el programa que suscribió el expresidente Mauricio Macri. También participó en las negociaciones con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, para refinanciar los US$ 45.000 millones de deuda heredados de las gestión anterior y cuyo acuerdo fue suscripto a fines de marzo de 2022.

Este acuerdo se suscribió antes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cambió la matriz de abastecimiento de materias primas y de precios, que impactaron en los cálculos de inflación y de crecimiento para la economía mundial y para la Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General