La banda de 6G, una definición clave para la conectividad y el cierre de brecha digital

La banda de 6Ghzs del espectro radioeléctrico argentino puede destinarse en un 100% a servicios que mejoren la capacidad de internet dentro de los hogares con un servicio llamado WiFi6, sin pagos de licencias para el Estado. Otra alternativa puede ser la de reservar el 50% de la banda para los futuros servicios de 5G.

Economía 25 de julio de 2022 télam télam
604e3949473e0_655

El uso de la banda de 6GHz, que se emplea en la actualidad para los enlaces satelitales, es considerado clave para la conectividad y el cierre de la brecha digital y la definición sobre el futuro de la misma concita el interés del mercado argentino de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

En ese marco, diferentes actores del mercado de telecomunicaciones tanto nacionales, regionales, como globales acercaron sus propuestas con el objetivo de discutir el destino que el Gobierno dará a la banda de 6Ghzs.

Entre las posibilidades bajo análisis, la banda de 6Ghzs del espectro radioeléctrico argentino puede destinarse en un cien por ciento a servicios que mejoren la capacidad de internet dentro de los hogares con un servicio llamado WiFi6, sin pagos de licencias para el Estado.

Otra alternativa puede ser la de reservar el 50% de la banda para los futuros servicios de 5G.

Esta última posibilidad comenzó a circular durante el último mes, después que entidades de la industria y especialistas del sector señalaran que esta banda podría ser utilizada para tecnología 5G.

Una de las grandes diferencias entre ambos proyectos es que mientras el uso de la banda de 6Ghz para 5G u otras tecnología móviles implica el pago de una licencia; el uso para incrementar la calidad de internet dentro de los hogares (indoor) es no licenciado, por lo que no representaran ingresos para el Estado.

Las empresas que promueven esta última modalidad elevaron a las autoridades del sector un estudio realizado por Telecom Advisory Services, según el cual "la designación de la banda de 6 GHz para uso no licenciado en Argentina generará un valor acumulado entre 2022 y 2031 equivalente a 63.640 millones de dólares".

Los impulsores de esta iniciativa son Meta, Cisco, Microsoft y otras involucradas con el uso intensivo de internet.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General