El libro silenciado de Evita: prosa combativa, polémicas judiciales y un testamento eterno

En 1987 el anuncio de una tienda de remates publicado en un diario destapó una historia plagada de secretos, negaciones y mordazas: las palabras que la dirigente había dictado a sus colaboradores y también escrito de puño y letra en el otoño de 1952.

Política Por: télam 24 de julio de 2022
62dc4d6c81aa6_450

En el último de los 33 años de vida de Eva Perón y en el tiempo que transcurrió a partir de su muerte hubo un misterio que permaneció oculto por casi tres décadas hasta que en septiembre de 1987 el anuncio de una tienda de remates publicado en el diario La Nación destapó una historia plagada de secretos, negaciones y mordazas: el silenciamiento y la reaparición del segundo libro de Evita, "Mi Mensaje".

Las palabras que María Eva Duarte de Perón había dictado a sus colaboradores y también escrito de puño y letra en el otoño de 1952, meses antes de morir, formaban un volumen de 30 capítulos que la casa de empeños Posadas, Bullrich, Gaona y Guerrico ofreció en subasta el 22, 23 y 24 de septiembre de 1987.

El aviso llevaba la siguiente indicación: "Eva Perón. Mi Mensaje: original 79 hojas con membrete. Iniciales al finalizar el texto de cada una. Correcciones manuscritas a tinta y lápiz. Inédito".

Con las letras E.P. en cada página, el original llegó a la casa de remates de manos de la familia del exescribano general del Gobierno Jorge Ernesto Garrido, fallecido en 1985, quien había ocupado el cargo entre 1940 y 1974.

Tras el Golpe de septiembre de 1955 Garrido había recibido la instrucción de hacer un inventario de los bienes de Perón y de los que habían pertenecido a Evita pero con los papeles de "Mi Mensaje" decidió no acatar la orden.

Por el contrario, los escondió y los puso a resguardo, para evitar que fueran destrozados.

El libro, de todas formas, quedó en el olvido, silenciado por razones políticas y económicas hasta que en la subasta de 1987 apareció rápidamente un comprador: un empresario de filiación peronista de nombre Jorge Benedetti, dedicado a la venta de muebles de oficina en la localidad bonaerense de Villa Ballester.

Y a partir de allí comenzó un proceso singular, atravesado por vericuetos y casualidades increíbles, en el que se publicaron dos ediciones de la obra y se abrió una larga polémica en la justicia promovida por dos hermanas de Evita, Blanca y Erminda, ya fallecidas.

Te puede interesar

Cambios de aire en el Frente de Todos, con la gestión como eje central

La llegada de Massa a Economía oxigenó a la coalición de gobierno, que puso el foco en abordar las prioridades macroeconómicas para mejorar la calidad de vida de la gente, dejando de lado las diferencias internas, potenciando así la unidad y recuperando las expectativas de cara al 2023.

621e58f1d4823_450