El Gobierno de Panamá pide consensos para salir de las protestas

Tras más de dos semanas de protestas, las organizaciones piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos, la inversión del 6% del PIB en educación pública y el futuro del sistema de salud estatal. El vicepresidente Gabriel Carrizo se unió al diálogo

Mundo - Internacional 22 de julio de 2022 télam télam
62d53ec064c11_450

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo este jueves una fuerte apuesta en busca de destrabar las negociaciones para que se levanten las protestas por la suba en los precios de los combustibles y la inflación al sumar a la mesa de diálogo que media la Iglesia Católica al vicepresidente Gabriel Carrizo y a la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

"He dado instrucciones al equipo de gobierno que se incorporará a la Mesa Única de Diálogo por Panamá. El enlace del Órgano Ejecutivo será el vicepresidente Gabriel Carrizo y la secretaria técnica será la ministra Doris Zapata. Agradezco a la Iglesia Católica por facilitar este diálogo", publicó Cortizo en su cuenta de la red social Twitter.

La mesa de diálogo comenzó a funcionar el martes y está integrada por el Ejecutivo y las organizaciones sociales que llevan adelante las protestas en el país: Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y los grupos organizados en la comarca Ngöbe-Buglé.

Panamá lleva varias semanas sacudido por las protestas populares contra el encarecimiento del costo de vida.

Cortizo hizo un llamado el jueves "a la tolerancia y al respeto del derecho ajeno, a que cesen los actos de violencia y vandalismo en algunos puntos del país; a que se abran las calles para no perjudicar el abastecimiento de alimentos, combustible, gas e insumos médicos para la población".

Varias organizaciones que llevan adelante la protesta y la Arquidiócesis de Panamá, que oficia de mediadora en la mesa de diálogo, denunciaron esta semana en redes sociales que hubo represiones a los manifestantes por parte de la policía.

El presidente también anunció este jueves la derogación de dos leyes sobre incentivos turísticos, la 122 y la 314, que eran rechazadas por las organizaciones del sector.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General