Organizaciones sociales de Jujuy denunciaron una "causa judicial armada"

Fue después de que un juez ordenó 16 allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones a raíz de datos conseguidos por infiltración de grupos de trabajo en las movilizaciones.

Política 19 de julio de 2022 télam télam
62d597d50b767_450

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos denunciaron este lunes que el Poder Judicial de Jujuy ordenó a las fuerzas de seguridad de la provincia conformar "grupos de trabajo" para "infiltrarse" en una movilización realizada el 1 de abril último.

Además, las organizaciones anunciaron que este martes se movilizarán desde las 10 por la capital provincial en repudio de ese accionar judicial, en el marco de una causa por asociación ilícita, que reclamaron que sea cerrada.

La convocatoria fue anunciada este lunes por los referentes de las agrupaciones en la plaza Belgrano, donde definieron como "gravísimo" lo ocurrido, en alusión a la "infiltración de la policía en las movilizaciones" con el objetivo de obtener "detalles del funcionamiento de las organizaciones sociales y políticas".

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Unidad Piquetera anunció que también se manifestará este martes bajo la consigna "Basta de criminalizar a los que luchamos contra el ajuste", en apoyo a las organizaciones jujeñas.

La organización marchará desde el Obelisco hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, en avenida Santa Fe 967, a partir de las 9, "para repudiar la persecución que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales", informó.

El 6 de julio pasado el juez de Control Rodolfo Fernández, a pedido del fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, ordenó 16 allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales por presunta asociación ilícita.

Durante esos operativos se secuestró documentación, celulares y equipos informáticos, entre otros objetos.

“Realizaron tareas de inteligencia desde comienzo del mes de abril para identificar a sus referentes con un accionar ilegal y persecutorio que vulnera de forma flagrante derechos humamos y democráticos básicos”, dijeron en un comunicado difundido este lunes.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General