AMIA: garantizan el acceso a los archivos de inteligencia y siguen vigentes las capturas

El juez Daniel Rafecas ordenó garantizar a las querellas de familiares el acceso a la documentación que se desclasificó sobre la investigación y renovó hasta 2027 las circulares de captura contra los ciudadanos iraníes.

Política 18 de julio de 2022 télam télam
596784e04b16b_450

A 28 años del atentado a la AMIA, la Justicia ordenó garantizar a los familiares de las 85 víctimas el acceso a información desclasificada sobre la investigación del ataque del 18 de julio de 1994, todavía impune, y renovó hasta 2027 las circulares rojas de captura internacional contra los ciudadanos iraníes prófugos.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo del caso como subrogante desde octubre pasado, renovó por cinco años el pedido a Interpol de publicación de las circulares rojas de captura internacional para los ciudadanos iraníes.

Además convocó a una reunión a las distintas partes de la causa y luego ordenó garantizar a las querellas de familiares el acceso a la documentación que se desclasificó sobre la investigación y que es digitalizada en la actualidad por la Unidad Fiscal a cargo de la pesquisa.

"Es una obligación del Estado asegurar a las querellas el ejercicio de sus garantías constitucionales" en pos del "derecho a la verdad", consignó en esa resolución sobre los archivos que se guardan en la sede del Palacio Barolo bajo la órbita de la Unidad Fiscal AMIA.

Por eso se pidió tanto a esta fiscalía como a las autoridades estatales buscar la manera innovadora de dar acceso " teniendo en cuenta que el volumen, la magnitud y la complejidad de la prueba disponible, pone en crisis la normativa procesal aplicable para los casos estandarizados".

Los familiares deberán tener acceso a un análisis de la relevancia de lo encontrado para las hipótesis de la investigación y además se pidió que se suministren para ello recursos humanos, tecnológicos y materiales.

La causa central por el ataque a la sede de la mutual judía en Pasteur 633 del barrio porteño de Once cambió ya dos veces de juez en los últimos dos años, tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral, titular durante dos décadas del juzgado federal 6 con sede en Comodoro Py 2002.

De esta forma desde octubre de 2021 el magistrado subrogante a cargo por sorteo es Daniel Rafecas y con anterioridad fue su colega María Eugenia Capuchetti, porque la titularidad del juzgado aún está vacante.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General