El Consejo de la Magistratura investiga a los jueces Anzoátegui y Rizzi por fallos misóginos

Política 17 de julio de 2022 Por télam
La primera denuncia, que inició el expediente en cuerpo, se originó por un fallo de septiembre de 2020 en el que calificaron a la interrupción legal del embarazo como "método de tortura de la mafia" y "rituales de las tribus antropófagas". El mes pasado sumaron una nueva denuncia en Tucumán, por considerar que el término violencia de género es "inasible" y "oscuro".
629929ebbc4d8_450

El Consejo de la Magistratura decidió este viernes que pase a la Comisión de Acusación la denuncia contra los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Ciudad de Buenos Aires, investigados por ejercer violencia de género en sus fallos.

El mes pasado, la organización MujeresxMujeres (MxM) de Tucumán hizo una nueva denuncia contra los jueces, que se sumó al expediente N° 138/20 que tramita en el Consejo de la Magistratura, y surge a raíz de un fallo del pasado 10 de mayo, donde los jueces condenaron a un hombre acusado de asesinar a su pareja en febrero del 2021 y por el intento de asesinar a otra mujer.

El cuestionamiento surgió a raíz de los fundamentos del fallo, donde los jueces descartaron la aplicación de la figura de femicidio pedida por la fiscalía y se refirieron al término violencia de género como "inasible" y "oscuro", entre otras consideraciones, donde repiten su ideología, ya cuestionada y denunciada ante el Consejo.

La primera denuncia contra Anzoátegui y Rizzi, que inicia el expediente en el Consejo de la Magistratura, se originó por un fallo de septiembre de 2020.

El año pasado, en un juicio penal donde Luz Aimee Díaz, mujer trans y trabajadora sexual había sido imputada, la nombraron como "el acusado" o "el imputado con tendencias homosexuales", desconociendo el derecho a la identidad autopercibida.

Te puede interesar