Lo condenaron a 22 años por secuestrar, ocultar e intentar abusar de una niña

Se trata de Carlos Savanz, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal1, halló culpable de la sustracción de la niña de 7 años a quien intentó abusar mientras la mantenía retenida.

Policiales Por: télam 13 de julio de 2022
62cdbda4579e8_450

Un hombre fue condenado a 22 años de prisión por secuestrar, retener, ocultar e intentar abusar de una niña raptada en mayo de 2021 en el barrio porteño de Villa Lugano y a quien tres días después, mientras la buscaban más de mil policías, la hallaron a unos 65 kilómetros de distancia, en el partido bonaerense de Luján, hasta donde llegó con su captor en bicicleta, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Carlos Savanz, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. halló culpable de la sustracción de la niña de 7 años.

La pena de 22 años que se le aplicó al acusado fue menor a la que había solicitado el fiscal del juicio Guillermo Morosi, quien había pedido 30 años de prisión para Savanz por el secuestro, retención, ocultamiento y abuso sexual de la niña.

Sin embargo, Jorge Alfonso, abogado defensor, explicó a Télam que el tribunal no dio por acreditado que se consumó el abuso sexual –tal como lo había manifestado el fiscal -, por lo que respecto de ese delito lo condenaron en grado de tentativa.

El letrado adelantó que va a apelar la sentencia ante Casación Penal ya que tampoco considera que haya existido la sustracción de la menor.

El hecho según la acusación

De acuerdo a la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano, donde vivía con su madre en situación de calle y, de acuerdo al recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad de la ciudad y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.

Durante esas jornadas, la situación fue monitoreada por los medios de comunicación y se lanzó una "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física, que alude al caso de desaparición de Sofía Herrera.

En ese marco, se implementó una inmediata búsqueda hasta que vecinos de Luján alertaron que la nena era llevada en una caja en la parte trasera de la bicicleta que conducía su captor, quien fue detenido

Te puede interesar