Receso: buen inicio, con expectativas y dudas para la próxima semana

La ocupación es mayor al invierno pasado, pero hay incertidumbre por los efectos del dólar.

12 de julio de 2022 DdC
dcc120722-005f06.jpg_1685955962

Comenzaron las vacaciones de invierno y en los departamentos turísticos el movimiento de visitantes ya se empezó a ver. Si bien desde estas comunas dijeron que la llegada de turistas viene lenta, explicaron que esperan que en la segunda semana esa cifra aumente. En este contexto, desde Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Iglesia y el Gran San Juan dijeron que en promedio la ocupación durante los primeros días es del 69%. Algunos prestadores comentaron que si bien tienen una gran expectativa, también tienen temor porque en los últimos días, tras el aumento del dólar, las consultas disminuyeron.      

En 2021 la primera semana de vacaciones de invierno comenzó con una ocupación promedio del 56%. Es decir que este año ya está más alta. En este contexto, Calingasta es el departamento que tiene mayor ocupación y le sigue Valle Fértil. Desde las oficinas de Turismo de estas comunas dijeron que el 97% y el 80% de la plaza ya está ocupada, respectivamente. Comentaron que los primeros turistas comenzaron a llegar el viernes y que sobre todo el domingo se tuvo la mayor afluencia.

Desde Jáchal también comentaron que los primeros visitantes empezaron a arribar al departamento el viernes. Es por eso que actualmente tiene un 75% de ocupación. Desde este departamento comentaron que esperan una mayor afluencia de personas durante la segunda semana de vacaciones, que es cuando muchas de las provincias recién inician el receso invernal.        

En el mismo sentido desde la Cámara Hotelera de la provincia comentaron que en el Gran San Juan, la ocupación es aproximadamente del 55% y que esperan que se eleve bastante la semana que viene. Lo mismo dijeron distintos prestadores de Iglesia, que están nucleados en diferentes asociaciones. Ellos comentaron que la ocupación viene más lenta de lo que ellos esperaban. En este departamento sólo el 40% de la plaza estaba ocupada hasta ayer y dijeron que si bien estaban convencidos de que va a mejorar con el paso de los días, contaron que la crisis económica que atraviesa el país desde hace una semana, que llevó a un aumento constante del dólar (y de los precios), hizo que la cantidad de consultas disminuyera.

"Hasta hace unas semanas, muchos reservaban y otros consultaban, ahora eso no pasa", dijo Fany Penna, una de las referentes de la asociación de prestadores de Iglesia, mientras que colegas suyos de los demás departamentos dijeron que desde hace una semana ellos ven "un vacío" en las consultas para llegar a la provincia y que creen que es por la incertidumbre que genera el aumento del dólar. A la vez, agregaron que la mayoría de los visitantes de otras provincias que ya llegaron a este departamento son de Santa Fe , San Luis y Mendoza.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General