Cancillería elevará una protesta a Bolivia por el abandono y muerte de un argentino

Tras la muerte del docente salteño Alejandro Benítez, luego de haber sufrido un accidente de tránsito en Cochabamba, Cancillería "reclamará explicaciones" al Gobierno boliviano ya que el ciudadano argentino, que estaba en una situación de riesgo de vida, no tuvo el tratamiento médico necesario.

Política Por: télam 12 de julio de 2022
62ccc6feb2ea0_450

La Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevará este martes una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente Alejandro Benítez, quien sufrió un accidente vial en el vecino país.

La medida de la cartera encabezada por el canciller Santiago Cafiero se produce luego de que el Gobierno de Salta presentara este lunes un pedido ante la Cancillería para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.

En la nota de protesta, la cartera que encabeza Cafiero "reclamará explicaciones" al Gobierno boliviano "manifestando su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el Convenio de Asistencia Recíproca firmado en 2019", entre ambos países, informaron a Télam fuentes diplomáticas argentinas.

Desde el Palacio San Martín también se hizo saber que "la familia del argentino fallecido se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomar intervención previamente".

En tanto, al brindar este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento del docente salteño, que no fue atendido por el sistema de salud boliviano.

Te puede interesar