Eddie Pope y el femicidio olvidado de nuestro deporte

Hace 33 años, en julio de 1989 -justo cuando Carlos Monzón era condenado por el asesinato de Alicia Muñiz-, un basquetbolista estadounidense que jugaba en nuestro país cometió un crimen similar al del boxeador. Tras siete años en la cárcel, volvió a jugar.

Deportes 10 de julio de 2022 télam télam
62c9ec64336b0_450

En julio de 1989, hace 33 años, ocurrió el femicidio olvidado del deporte argentino. En el mismo mes en que Carlos Monzón era condenado a once años de prisión por haber matado a Alicia Muñiz en febrero de 1988 en Mar del Plata, un basquetbolista estadounidense que jugaba en nuestro país –Eddie Pope– asesinó a su novia –Silvana Ercoli, de 27 años– en un acto similar: la arrojó desde el balcón de un quinto piso de un edificio de San Telmo. A mediados de los ’90, después de haber quedado en libertad tras cumplir su condena en la cárcel de Devoto, el deportista asesino volvió a jugar en nuestros estadios. Ya muy pocos recordaban el crimen. 

Que este femicidio haya quedado en la papelera de reciclaje de la historia tal vez empieza a explicarse desde su origen: el abordaje periodístico de una época en que se hablaba de dramas pasionales. “Una pareja se tiró de un quinto piso: la mujer falleció”, tituló Clarín el sábado 29 de julio de 1989, diario que al día siguiente insistiría en frases como “la decisión trágica de morir juntos” o “favorable evolución del deportista que cayó del quinto piso”. La perspectiva de Crónica fue diferente: “Criminal basquetbolista: despechado, masacra a su ex amada y la tira del balcón”, publicó el 29 de julio, e insistió al día siguiente: “Basquetbolista asesino”. Una revista especializada de la época, Sólo Básquet, aportó el contexto deportivo: “No produjo sorpresa en algunos: quienes conocían a Eddie Pope, intolerante y de enojo fácil, estaban seguros de que era capaz de cualquier cosa”.

Más de tres décadas después, la reconstrucción de la carrera del femicida comienza en Mar del Plata, donde Pope jugó para Peñarol, su primer equipo en Argentina. José “Pepe” Fernández, dirigente del club durante décadas, traza una amarga analogía de la primera vez que lo vio. “Pope llegó en 1987, cuando estábamos en segunda división, porque lo recomendó un jugador nuestro, norteamericano, que nos dijo que de la universidad de su país conocía a un pivote grandote, atlético, un poco loco. La primera vez que lo vi me sorprendió porque se comió un pollo con la mano en el restaurante de Peñarol, donde Alicia Muñiz cenó con Monzón en su última noche”, dice Fernández, que años más tarde llegaría a ser presidente del club.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General