Piden juicio político para una jueza que firmó la libertad condicional de un represor

Juan Carlos Rolón, uno de los amos del terror de la Escuela de Mecánica de la Armada en dictadura, fue beneficiado con la liberación a pesar de estar condenado a perpetua. Pablo Llonto, abogado de muchos de los sobrevivientes, dijo que pedirá el juicio político de Adriana Palliotti, una de las magistradas que avalaron la medida. Indignación en familiares y sobrevivientes.

Política 08 de julio de 2022 télam télam
62c7078b6d303_450

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 con sede en CABA ordenó este miércoles la liberación del exmarino Juan Carlos Rolón, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por considerar que cumplió en prisión el tiempo necesario que le permite acceder a la libertad condicional.

Para Pablo Llonto, abogado de víctimas de la causa ESMA, la decisión fue ilegal y amerita un pedido de juicio político. "Es una decisión en la que tiene mucho que ver una de las juezas firmantes, Adriana Palliotti, es ilegal porque no han cumplido con la ley 27.372, tienen que escuchar a las víctimas y tienen que hacerlo previamente a tomar una decisión de libertad y acá no lo han hecho. Esta jueza viene con muchas decisiones a favor de los genocidas, se dan condiciones objetivas pata pedir su juicio político", afirmó a Télam.


Quién es Rolón

"Abusador, golpeador, torturador, asesino de compañeros y compañeras, no hubo delito que no cometiera.Juan Carlos Rolón era un poco la síntesis del terrorismo de Estado y pensar que este tipo está en libertad me preocupa no sólo como argentino, sobreviviente. Me preocupa que por mis hijos y pos mis nietos que un genocida ante con nosotros por las calles. Y me preocupa esta inmunidad de un tipo que está condenado a prisión perpetua. Es un agravio a los compañeros desaparecidos", dijo a Télam Carlos Muñoz, sobreviviente de la ESMA.

Graciela Lois, cofundadora de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, también se mostró indignada con el fallo: "Parece que esta justicia tiene premios para los que mantuvieron el silencio y a los nuestros los apremiaban por hablar".


Repudios

Víctor Basterra. a modo colectivo y particular: "La Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes de la ESMA repudia enérgicamente el fallo del Tribunal Oral Federal 5, que concede la libertad ambulatoria al genocida Juan Carlos Rolón, exJefe de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, torturador feroz y partícipe necesario en el asesinato, a través de la metodología de los  ´vuelos de la muerte´, de cientos de compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en la ESMA".

Lo más visto

Información en General