El líder de la Conaie reconoció diferencias internas en el movimiento indígena

Leonidas Iza se diferenció la postura los representantes del Movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que según su visión respaldan las "políticas neoliberales" del Gobierno.

Política 07 de julio de 2022 télam télam
62aa363080839_450

El movimiento indígena ecuatoriano sufre un desgaste por la actitud de algunos de sus representantes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que respaldan las "políticas neoliberales" del Gobierno, admitió el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que diferenció esa postura de la de otros dirigentes que mantienen la unidad.

"Hay un desgaste muy importante en la diferenciación entre el accionar del movimiento indígena y un grupo de asambleístas (del partido Pachakutik, brazo político de la Conaie) que a pretexto de cualquier cosa, colaboraron directamente para sostener las políticas neoliberales. Eso ha significado para nosotros un desgaste", reconoció Iza.

La organización viene de sostener 18 días de paro y movilizaciones contra el Gobierno de Guillermo Lasso, hasta la firma de un acuerdo, el jueves 30 de junio.

En una entrevista con la agencia Sputnik, Iza sostuvo que dentro de Pachakutik hay asambleístas y dirigentes que tienen posturas distintas a la de la Conaie, pero que existe una "unidad orgánica" en el movimiento indígena, a pesar de algunos "criterios diferenciados" con la "dirigencia del partido".

"Pero hay una diferencia en algunos dirigentes y asambleístas, donde a falta de criterio, han quedado haciendo política a partir del recuerdo, culpando al correísmo, escenarios que ya pasaron", expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General