Advierten la desigualdad entre el norte y el sur porteño frente al acceso a la jornada completa escolar

Los datos se desprenden de un informe publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, que actualizó una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012.

Política 07 de julio de 2022 télam télam
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El acceso a la jornada completa en las escuelas primarias de la Ciudad "evidencia desigualdades entre el norte y el sur" ya que mientras en los distritos escolares ubicados en los barrios de Villa Urquiza, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Almagro asisten con esa modalidad horaria entre 6 y 7 de cada 10 niños y niñas, en los barrios de Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati y Lugano solo lo hacen 3 de cada 10.

Los datos se desprenden de un informe publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, que actualizó una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012.

El documento compara la cantidad de establecimientos con jornada completa -que implica la permanencia de los alumnos en los establecimientos en un rango de ocho horas promedio- entre distritos escolares 2, 14 y 15, situados en el norte porteño; y los 5, 19 y 21, localizados en el sur capitalino.

Los primeros corresponden a barrios como Villa Urquiza, Agronomía, Paternal, Chacarita y Almagro, entre otros, mientras que los segundos remiten a Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati y Lugano.

"Del análisis realizado surge que la situación de desigualdad mencionada hace 10 años por ACIJ no sólo no se revirtió, sino que se profundizó", destaca el relevamiento.

"Del análisis realizado surge que la situación de desigualdad mencionada hace 10 años por ACIJ no sólo no se revirtió, sino que se profundizó"
En ese sentido, detalla que "el promedio de ampliación de la jornada completa en los distritos del norte entre 2010 y 2020 es de 7,02% mientras que en los distritos del sur es de 4,47%".

"Es decir, no se priorizó la ampliación de oferta educativa de jornada completa en aquellos distritos donde existe mayor demanda, condiciones socioeconómicas más desfavorables y donde la oferta era menor, lo que repercute en un aumento aún mayor de la brecha existente", agrega.

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