El director de la NASA aseguró que China se quiere quedar con la Luna

Bill Nelson señaló que Estados Unidos está en una nueva "carrera espacial" con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a "apoderarse" del satélite natural.

Mundo - Internacional Por: télam 04 de julio de 2022
6047dc745a28d_450

El director de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a "apoderarse" del satélite natural.

Estados Unidos está en una nueva "carrera espacial" con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dijo Bill Nelson, director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en una entrevista con el diario alemán Bild publicada hoy.

"Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir", declaró.

Hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, "esta vez con China", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según el responsable de la NASA, China busca construir su propia base lunar junto con Rusia y planea terminarla en 2035.

Esto habilitaría a que ambas naciones experimenten en la superficie lunar a partir de 2036.

Según las declaraciones de Nelson, es muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Consultado acerca del objetivo de la presencia china en el espacio, respondió: "Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros".

China lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales.

Pero esto también podría utilizarse para atacar a otros países, argumentó el director de la NASA.

De acuerdo a Nelson, "el programa espacial de China es un programa espacial militar". "China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", remarcó.

Te puede interesar