Rusia y China arremeten contra la OTAN por ser calificados como "amenazas"

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte definieron a Rusia como una "amenaza directa" y a China como un "serio desafío" a la seguridad global, y prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

Mundo - Internacional 30 de junio de 2022 télam télam
62bc512d0894b_450

La OTAN cerraba este jueves una cumbre de Madrid centrada en la guerra en Ucrania, en medio de acusaciones de los Gobiernos ruso y chino luego de que la alianza declarara a Rusia una "amenaza directa" y a China un "serio desafío" a la seguridad global.

Los líderes de la OTAN prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y advirtieron que el mundo se ha sumido en una peligrosa fase de competencia estratégica y de múltiples amenazas, desde ciberataques al cambio climático.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la OTAN luego de superar la oposición de Turquía, lo que daría a la alianza 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que si los dos países nórdicos aceptan el despliegue de tropas e infraestructuras de la OTAN, Rusia va a "crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros".

El Gobierno chino, por su parte, acusó a la alianza de "atacar y ensuciar maliciosamente" a China, luego de que la OTAN denunciara las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado el miércoles.

La misión de China ante la Unión Europea (UE) y la OTAN dijo este jueves que "la OTAN afirma que otros países presentan desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas alrededor del mundo".

Los líderes de la OTAN, reunidos en Madrid por tercer día, tenían previsto dedicar una última sesión de trabajo este jueves a la región africana del Sahel y a Medio Oriente.

Grandes cantidades de migrantes están yendo a Europa desde esas dos regiones que bordean al mar Mediterráneo escapando de la inestabilidad política agravada por el cambio climático y la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

Lo más visto

Información en General